El mundo del vino a sorbos

Ya hemos pasado y esperemos que con un buen trago, el fin de año y estamos en la lucha del nuevo, el 2015, que a mal que nos venga siempre será mejor que el pasado 2014. En este primer contacto con lo que es el año de la “niña bonita”, al terminar en 15, le hemos pedido a nuestro buscador que nos dé resultado de “vinos españoles para comenzar el año 2015”. Los resultados obtenidos son los siguientes:

Texto: Antonio Egido

 

Nos acercamos a ‘bodeboca.com/blog’ donde ya nos anuncian los mejores vinos de España para el 2015 según la Guía Peñín, que ya es adelantarse, leyendo en el texto de la información que: “Entre los mejor puntuados, encontramos únicamente un vino con 99 puntos. Se trata de Contador 2012, el vino de la bodega riojana del mismo nombre ubicada en San Vicente de la Sonsierra y de la que os hemos presentado otras joyas más asequibles como Predicador, disponible actualmente en nuestra Colección Permanente.

Tras Contador, un total de 8 vinos se hicieron con los cotizadísimos 98 puntos Peñín. Entre ellos, vinos de Jerez, Alicante, Rías Baixas, Ribera del Duero, Toro y Rioja. Entre nuestros viejos conocidos con 98 puntos, Valbuena 5º Año 2010 de Vega Sicilia, Victorino 2012 de Teso la Monja o el Albariño Pazo de Señoráns Selección de Añada 2007.

Con 97 puntos fueron honrados casi una veintena de vinos. Destacó la presencia de Teso la Monja con sus Alabaster 2011 y Teso la Monja 2010, de los tintos de Álvaro Palacios con L’Ermita 2012 (actualmente en Venta Privada su 2011) o Bodegas Numanthia con su Thermanthia 2011”. Dejamos esta entrada  como algo anecdótico pues seguro que en este nuevo año, volvemos a sorprendernos con muchos de los vinos que se hacen en España.

Volvemos al buscador y nos encontramos seguidamente con la página web ‘peru.com/entretenimiento’ y el artículo titulado “rituales para iniciar el 2015”, recomendando a los de signo zodiacal escorpio que, entre otras cosas, realicen estas acciones: “Regala, bota o recicla lo que ya no usas o te trae malos recuerdos. Se recomienda visitar una Iglesia, Templo, Sinagoga o cualquier lugar de devoción con mucha fe, llevando alguna ofrenda como flores, velas o alguna donación. En tu casa no debe faltar la vela roja para el amor y blanca para la paz. Recibe el año vestido con los colores rojo y negro.

 

El baño de Escorpio debe llevar claveles rojos añadiéndole al agua un poco de vino tinto, perfume de su preferencia, canela en polvo, vainilla, extracto de almendra, miel, azúcar y una ramita de valeriana. Luego de este baño espiritual usa un jabón nuevo para sacar los residuos del baño espiritual.

 

Practica el perdón, haz una lista de todas aquellas personas que en una forma u otra te han hecho daño y envía tu perdón y miles de bendiciones”.

 

No deja de ser pura anécdota, pero la fe, dicen, a veces mueve montañas. Por último nos detenemos en ‘catadelvino.com/blog-cata-vino’ toman la senda de la salud y vino para 2015, que es buena forma de comenzar el nuevo año, indicándonos que “Diversos estudios científicos avalan al vino como un gran protector de la salud y un alimento beneficioso en la dieta mediterránea. Es ya famosa en la historia de los estudios del vino, la llamada paradoja francesa. ¿En qué consiste?. Diversos expertos observaron que en  Francia e Italia (los 2 mayores productores de vino de Europa) se consume gran cantidad de alimentos grasos y se sufre menos de ataques fatales al corazón que en Norteamérica o en regiones de Europa del Norte donde no se bebe regularmente el vino. A este efecto se le llamó en principio ‘La Paradoja Francesa’ por la aparente compatibilidad de una dieta alta en grasa y factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (como el hábito de fumar y niveles elevados de colesterol sanguíneo) y baja incidencia de cardiopatía isquémica, y que han sido atribuida al consumo regular de vino tinto en aquellos países.

Más allá de los mitos, lo cierto es que el vino es un alimento con muchas propiedades saludables. Por simplificar todo un galimatías científico, se puede decir que las sustancias que mejores propiedades tienen y se encuentran en el vino son los polifenoles.

¿Qué son los polifenoles?. Son un conjunto heterogéneo de moléculas que comparten la característica de poseer en su estructura varios grupos bencénicos sustituidos por funciones hidroxílicas, siendo los flavonoides el grupo mejor definido entre los polifenoles de la dieta humana.

Los polifenoles son importantes para la fisiología de las plantas pues contribuyen a la resistencia de microorganismos e insectos y ayudan a preservar su integridad por su continua exposición a estresantes ambientales, incluyendo radiaciones ultravioletas y relativamente altas temperaturas”.

Ahí queda, ni más ni menos, y es que el vino tomado con moderación es siempre bueno. Feliz nuevo año.