vender vino online

El fundador de BodeBoca, Nathanaël Berbessou, anima a las bodegas a controlar su presencia en internet y elegir buenos partners para vender vino online

“La pandemia ha supuesto el empujón que necesitábamos para las ventas online. Nosotros durante el confinamiento crecimos un 200% y desde entonces seguimos a un ritmo de crecimiento del 100%. Creo que muchos de los consumidores que empezaron a comprara online durante el confinamiento lo han seguido haciendo porque han visto las ventajas del comercio electrónico”. Nathanaël Berbessou, fundador de BodeBoca, ha participado en el podcast de Adela Pereira, experta en enoturismo y marketing, para charlar sobre ventas online post Covid, enoturismo o promociones.

En la entrevista, Berbessou reflexiona sobre que ha hecho falta una pandemia para que el sector del vino y consumidores se den cuenta del potencial del comercio online. “Las crisis son oportunidades para algunos”.

El fundador de la mayor tienda de vinos online de España, invita a las bodegas a reflexionar sobre su presencia online porque “lo primero es tener en cuenta que quieras o no, tus vinos van a tener presencia online. Es mejor elegir los partners con los que vas a trabajar, controlar tu imagen, los precios, … Antes de poner en marcha un e-comerce propio hay que pensarlo muy bien porque es abrir una tienda en la que solo se van a vender tus productos, que puede funcionar muy bien si tienes una comunidad de aficionados o club. Pero si tu objetivo es una tienda online para abrir mercado muchas veces no va a funcionar porque el cliente difícilmente va a llegar a tu tienda online, hay que dominar marketing digital y un montón de técnicas para atraer tráfico. Además tienes que crear una experiencia también en la entrega del producto, tiene que estar a la altura. Es difícil gestionar envíos pequeños a muchos particulares”.

Nathanaël Berbessou recuerda que, el ratio de conversión de un e-comerce es del 2%, es decir, se necesita meter en la tienda a 100 personas para que dos compren vino. “Sin tráfico o sin una comunidad de clientes detrás es muy difícil. Si no hay una inversión fuerte que busque tráfico casi seguro que no lo vas a conseguir. Las bodegas tienen que preparar su salida online a través de partners especializados”.

Haciendo bien las cosas, con tienda propia y fidelizando a una comunidad “una bodega puede aspirar a vender online un 5% de sus ventas de vino. Sería venta directa por lo que el margen es superior, pero tienen que descontar la gestión. Es un complemento muy interesante a su actividad comercial para crear comunidad de clientes y establecer una comunicación con ellos. Por las ventas solo no es rentable A través de partners, hay bodegas que pueden llegar al 20 e incluso 30% de sus ventas”.

Nathanaël Berbessou recomienda “dedicar tiempo a elegir los partners digitales, contralar los pecios porque están muy visibles, promociones muy puntuales y controlar la imagen y la comunicación que se hace de tu marca. Internet permite comunicar con el consumidor final por lo que necesitas destinar recursos al control de tu imagen y comunicación en internet”

Bodeboca Nathanaël Berbessou tienen entre sus próximos proyectos, la idea que va a revolucionar y digitalizar las ventas al canal Horeca. Considera, que en un plazo de 10 años cambiará el paradigma para el modelo de ventas tradicional a través de distribuidores. Los profesionales “podrán acceder a una plataforma y de forma sencilla, rápida y directa reponer el vino que necesiten en su establecimiento”.

El podcast de Adela Pereira, conversaciones en profundidad con expertos del mundo del vino en las que “exploramos soluciones prácticas y discutimos las últimas tendencias. Todo para dar ideas a las bodegas para que atraigan a los visitantes adecuados, aumenten tus ventas a cliente final y enamoren clientes fieles”, explica la experta en enoturismo y marketing.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!