Eustaquio Uzqueda, José Peñín y Javier Pascual en la exposición que ha complementado la edición del libro

Los expertos que han participado en la mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios Riojanos para presentar el libro ‘El vino de Rioja en sus etiquetas’ han coincidido en el carácter pionero de este estudio, que analiza la influencia del etiquetado en la construcción de la imagen de marca de los vinos de Rioja. Junto a los autores, el periodista Javier Pascual y el pintor y coleccionista Eustaquio Uzqueda, el reconocido crítico de vinos José Peñín y los profesores especializados en diseño Agustín Ruiz Vega, de la Universidad de La Rioja, y Mónica Yoldi, de la Escuela de Diseño, mantuvieron un interesante debate sobre la evolución histórica de las etiquetas y su iconografía, moderado por el periodista Antonio Egido y presentado por la profesora y miembro del IER, Teresa Cascudo, responsable de la dirección académica del trabajo de investigación.

La edición y el trabajo de investigación que recoge el libro ha puesto en valor por primera vez en esta Denominación el etiquetado de los vinos de Rioja como fuente de conocimiento sobre la evolución del sector vitivinícola riojano en los dos últimos siglos. A los tres expertos del ámbito académico que han participado les ha resultado sorprendente que no hubiera ocurrido hasta la fecha. Los tres han elogiado la iniciativa y el resultado de la investigación, tanto en el fondo -que en su opinión abre el campo a futuras investigaciones por parte de los estudiosos-, como en la forma -muy visual y con un texto de fácil lectura y comprensión.

José Peñín se ha mostrado igualmente sorprendido por esa falta de atención prestada al estudio de las etiquetas, que en su opinión se corresponde de forma muy mayoritaria con el escaso interés prestado por los bodegueros a enfocar el diseño de sus etiquetas con criterios de marketing, prevaleciendo por lo general los criterios sentimentales y el gusto personal por encima de los del mercado. Sobre las tendencias en el diseño de las etiquetas de los vinos españoles que han predominado en el transcurso de la historia, informa la Agencia EFE, cree que en los últimos años “hay un deseo de perder lo práctico y comercial en el etiquetado, predomina «lo friqui» y se opta por ideas complejas o frases cachondas que suponen una mayor dificultad en la comprensión del mensaje”.

En la presentación, junto a los autores, el periodista Javier Pascual y el pintor y coleccionista Eustaquio Uzqueda, participaron el reconocido crítico de vinos José Peñín y los profesores especializados en diseño Agustín Ruiz Vega, de la Universidad de La Rioja, y Mónica Yoldi, de la Escuela de Diseño. La mesa redonda estuvo moderada por el periodista Antonio Egido.

La base para la realización del estudio ha sido la colección que posee Eustaquio Uzqueda de más de 3.000 etiquetas de vino de Rioja pertenecientes a un centenar de bodegas, de las que se reproducen más de un millar en el libro. Una base muy representativa en opinión del director de La Prensa del Rioja, para quien “las etiquetas representan el ‘ser o no ser’ de un vino, el cordón umbilical que le conecta con el mercado, el soporte que permite identificar al vino con nombre propio, haciéndolo reconocible para los consumidores. A partir de ahí, desde que Rioja comenzó a comercializar sus vinos embotellados a mediados del siglo XIX, cada etiqueta, cada botella, cada generación de bodegueros y viticultores –a los que el autor considera ‘gentes con gran visión de futuro’- ha aportado su grano de arena en la construcción de la marca colectiva Rioja”. Concluye Javier Pascual que “la identidad del vino de Rioja se ha construido sobre una base muy sólida, que no podía ser otra que la calidad, con tres pilares fundamentales: la definición como vinos finos y elegantes a finales del siglo XIX; la especialización en la crianza en barrica como seña de identidad diferenciadora -el mensaje dominante de Rioja en los últimos 40 años-, y algunas decisiones estratégicas como el sistema de control que le convierte en la primera DO Calificada en 1991 y el embotellado en origen de todos los vinos comercializados”.

El formato del libro es de 21 x 28 cm, tiene 234 páginas y su precio de venta es de 15 euros (pedidos a Instituto de Estudios Riojanos, C/ Portales 2 – 26001 Logroño – www.larioja.org/ier). La edición del libro se ha complementado con la exposición ‘El Rioja de etiqueta’, que refleja de forma esquemática y muy visual las conclusiones del estudio y que puede verse hasta el 21 de enero en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced (calle Marqués de San Nicolás 109 de Logroño).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!