Nuevas plantaciones de viñedo

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, que no deja de ser un proverbio que se refiere a que nunca deberíamos dejar de hacer aquello que deseamos, algo que siempre hemos querido realizar pero nos hemos sentido limitados por cualquier motivo. También indica que nunca es tarde para llevar a cabo algo útil, cuyo resultado sería una mejora o satisfacción. Y por ello debemos saludar lo que desde hace tiempo esperábamos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, tremendamente relacionada con el paisaje y por ello con su patrimonio natural.

De esta forma durante el mes de diciembre de 2021 supimos que se constituía un Grupo Operativo presidido por Álvaro Palacios, que trabajará proactivamente en la protección del paisaje y el patrimonio natural de la Denominación, y a finales de febrero, sabemos que en sede del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen se ha celebrado la primera reunión de trabajo de este Grupo Operativo.

Una iniciativa que refleja la clara apuesta de la Denominación por la sostenibilidad y centrará sus esfuerzos en trabajar proactivamente en la protección del paisaje y del patrimonio natural de la Denominación. Y lo mejor es que en torno a la misma, se piensa contar con asociaciones de bodegas y viticultores para combatir la proliferación de proyectos de creación de infraestructuras de producción eléctrica y transporte de energía y otras afecciones, que amenazan el patrimonio vitivinícola y paisajístico de la Denominación. Ahí pues estarán asociaciones como: Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, Alto Cidacos, SENDA, bodegas, asociaciones como Paisajes y Viñedos de Rioja Oriental, comunidades de regantes, cooperativas de agricultores y viticultores.

No queda más que aplaudir esta decisión, porque al fin y al cabo se va poder desarrollar algo que durante muchos años viene denunciando-indicando Luis Vicente Elías. Por recoger una de sus citas, en 2011 ya venía advirtiendo “sobre la destrucción del paisaje tradicional”. Una voz que muchas veces ha quedado reducida a la soledad, pero que con el paso del tiempo, se ha hecho caso. Por lo que todo lo que se haga, siempre será bienvenido. Porque como nos demuestra la realidad, los políticos van muchas veces a ritmos diferentes de la sociedad o del pueblo, por lo que habrá que ejercer un marcaje estricto de todo lo que vayan anunciando y lo que es peor, aprobando, porque muchas veces hemos acudido, atónitos, a la poca importancia que han dado al paisaje, precisamente en esta Denominación, que es -y así lo demuestran los datos- la mejor de España.

Siguiendo al maestro esperemos que este Grupo Operativo comience pronto con las denuncias y por ello con una mejor defensa del paisaje que, incuestionablemente, debemos seguir dejando para nuestros nietos y su aprovechamiento.

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, debe ser algo más que un proverbio que las personas de cierta edad, solemos recordar.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!