El IX Congreso Masters of Wine tendrá lugar en Logroño del 14 al 17 de junio de 2018, organizado por el Instituro de Master of Wine y la Fundación para la Cultura del Vino. La presentación del mismo se celebró el 21 de marzo en  el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y estuvo presidido por la ministra Isabel García Tejerina. El acto contó también con la participación de la Master of Wine y presidenta del Comité Organizador, Sarah Jane Evans, y del presidente de la Fundación para la Cultura del Vino, Guillermo de Aranzábal.

 

El encuentro se realiza cada cuatro años y para de Master of Wine “es una oportunidad para que el mundo del vino, en su sentido más amplio, se una a la red, aprenda y pruebe el mejor vino”. Más de 400 asistentes tendrán la oportunidad de mezclarse con más de 100 Masters of Wine y personalidades destacadas del mundo del vino, tanto como oradores como delegados.

En su intervención, García Tejerina destacó la solvencia y credibilidad del Institute Masters of Wine, cuyos miembros deben pasar exámenes difíciles y estrictos controles. También comentó que su congreso mundial es un acontecimiento de gran relevancia, que congrega cada cuatro años a centenares de maestros del vino.

Por su parte, la Fundación para la Cultura del Vino lleva 25 años poniendo en marcha iniciativas orientadas a profundizar en el conocimiento sobre la elaboración y el consumo de vinos de calidad, a través de acciones pedagógicas y divulgativas en el área de la viticultura, la enología y el análisis sensorial. Su objetivo es transmitir una imagen del vino como parte de nuestro patrimonio cultural.

Asimismo, García Tejerina comentó que la candidatura de La Rioja para albergar este congreso ha sido apoyada por el Gobierno de España y el de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como por el Instituto Español de Comercio Exterior y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Se trata, añadió, de una muestra de unidad y consenso en torno a un sector que todos consideramos como estratégico.

García Tejerina señaló que España es el primer país en superficie de viñedo, con cerca de 960.000 hectáreas plantadas. También subrayó que el viñedo se encuentra presente en todas las comunidades autónomas, conformando una rica variedad de paisajes y formas de cultivo que son por sí mismas un patrimonio cultural de valor inestimable.

La Ministra explicó que España cuenta con una gran diversidad vitivinícola que hace que su oferta de vinos sea inigualable. En este sentido, García Tejerina  recalcó que parte de esa riqueza se manifiesta en sus Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. En este ámbito, España cuenta hoy con 131 denominaciones, de las que 90 son Denominaciones de Origen y 41 Indicaciones Geográficas Protegidas.

Para la ministra, los vinos producidos en estas 131 denominaciones cuentan con unas características propias que constituyen un enorme potencial, en el que reside gran parte de nuestra fuerza comercial. De hecho, los vinos españoles son demandados por la práctica totalidad de los países del mundo.

Además de los aspectos vitivinícolas y medioambientales, García Tejerina apuntadó el importante componente cultural del vino. Por lo tanto, los asistentes al Congreso del Masters of Wine tendrán la oportunidad de asomarse a un extraordinario paisaje físico y cultural.

Más información