El mundo del vino a sorbos

Con la mirada puesta en el Día del Libro, 23 de abril, en el que se recuerda las muertes de Cervantes y Shakespeare, y sin olvidar que en esta sección hablamos, esencialmente, del mundo del vino y de lo que de él se dice en las diferentes páginas web, hemos recurrido al buscador para escribir las palabras ‘el vino y los libros’ con resultados que nos van a ir llevando hacia libros que, si  nos atraen, serán un bonito regalo para estos días.

 

Texto: Antonio Egido

El primer enlace nos lleva a ‘libros.about.com/od’ donde nos dicen que: “La afición por el vino ha ido creciendo aceleradamente estos últimos años y ha generado un boom no sólo de la producción y venta de esta bebida, sino de todo lo relacionado con ella. Así, los cursos de cata, las excursiones guiadas a los viñedos y los clubes de enología han proliferado por doquier. Los libros sobre el vino, en consecuencia, no podían escapar de esta tendencia, como comprobaremos en estas reseñas de los más populares”.

Y una propuesta primera es el libro “Enciclopedia del vino”, de Oz Clarke de Editorial Blume S.A., del que nos dicen: “Desde que ganara hace 40 años el título de catador más joven de vinos británico, Robin “Oz” Clarke (en inglés) se ha convertido en el más reputado o al menos más conocido enólogo de su país. Con más de 20 libros sobre el tema es, sin duda, el más prolífico.

En esta enciclopedia, Clarke nos presenta sus impresiones sobre 15 países productores de vinos, con 37 secciones dedicadas a cada una de las regiones más importantes, incluyendo las variedades de uva, las técnicas de elaboración y el sistema de clasificación.

 

Si queremos una obra menos compleja, que nos ayude a entender el mundo del vino de manera más sencilla, “Permítame que le hable sobre el vino”, del mismo autor, resulta una excelente opción”.

 

Por su parte, en ‘casadellibro.com’ nos recomiendan “El vino” de Andre Domine, del que dicen que se trata de “una inteligente compilación de vasta información sobre el mundo del vino, con distintos puntos de vista, desde información sobre elaboración y cata hasta datos sobre países y regiones geográficas productoras. Todo ello profusamente ilustrado con numerosas fotografías y más de 250 mapas, etiquetas y referencias a bodegas”.

 

De ‘verema.com/blog/verema’ nos quedamos con los tres primeros títulos de una lista que 20 libros: “Txakoli de Bizkaia. El viaje” (Premio Gourmand al mejor libro del mundo sobre vinos europeos). Escrito por el enólogo y sumiller Mikel Garaizabal, plantea una nueva manera de acercarse a nuestro vino, a través de una visión cercana de los procesos de elaboración, de las bodegas y las comarcas donde se elabora, los restaurantes y hoteles donde se sirve y también a través de los enclaves más destacados de nuestro territorio.

 

“113 vinos para el 2013”. El libro de vinos de David Seijas. En 113 vinos para el 2013, David Seijas, nos recomienda aquellos vinos que le han cautivado a lo largo del año, ya se trate de un modesto vino joven o de un sofisticado reserva, y nos lo cuenta como lo haría un amigo que quiere compartir con nosotros el placer de sus descubrimientos.

 

“Cómo disfrutar el vino”, de Hugh Johnson. Ed. Blume de Barcelona. Todo lo que necesitas saber para apreciar al máximo un vino. Dedicado a todas aquellas personas que disfrutan con el vino y quieren saber más acerca de él”

 

Y terminamos con algunos títulos más de la selección de recomendaciones que hace ‘escueladecata.com’: “El vino, de la cepa a la copa”. María Isabel Mijares y José Antonio Saéz Illobre. Ediciones Mundi-Prensa. Libro de difusión enológica muy ameno, sencillo y comprensible. Describe, paso a paso, “desde la cepa a la copa”, desde la planta, la elaboración del vino, hasta el momento en el cual el consumidor lo sirve en la copa. Magnífico manual para iniciarse en el conocimiento del vino.

 

“Uvas y vinos”. Oz Clarke. Blume. A falta de una traducción de los libros de Jancis Robinson o Pierre Gallet, este es el manual más interesante. Más de 300 catas descritas de forma alfabética, incluyendo sus características en las diferentes zonas donde se producen. Cientos de productores recomendados, haciendo especial hincapié en las variedades más conocidas. Incluye un útil glosario que relaciona cada denominación con las uvas autorizadas.

 

“Enciclopedia del vino”. Christian Callec. Edimat libros. En esta aumentada enciclopedia respecto a su publicación anterior, el lector podrá encontrar descripciones de los tipos de uva más importantes, los orígenes del vino diferentes tipologías, información sobre los diferentes países vinícolas, incluidos los del nuevo mundo, además de una descripción de sus principales denominaciones de origen con una descripción de las características principales de sus caldos.

 

“Curso práctico de cata”. Jancis Robinson. Blume. Jancis Robinson es una de las mayores autoridades europeas dentro del sector vinícola. El curso que nos presenta es eminentemente práctico. Comenzará por enseñarle como degustar el vino y armonizarlo con la comida, antes de pasar a tratar las variedades de uvas más importantes y los vinos que surgen de ellas. Este manual está concebido para que cualquier lector pueda aprender a catar”.

 

Esperemos haber conseguido despertar su curiosidad por este tipo de publicaciones, pero si no lo hemos conseguido, le invitamos a que en esta próxima semana visite una librería y se pierdan entre los estantes que almacenan los distintos títulos sobre el mundo del vino. Y feliz Día del Libro con una copa de vino en la mano.