El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Es muy satisfactorio que el mundo de la Universidad se mueva y de manera especial que el mundo de la intelectualidad -que son la punta de lanza de la sociedad- ofrezcan soluciones para el mundo de la agricultura y, de manera especial, el del vino.

Destaco dos hechos en que la Universidad de La Rioja van a ser protagonistas. La primera con la organización de un ciclo de seminarios presenciales sobre el enoturismo en el que, en el mes de febrero, se analizarán las acciones desarrolladas, las estrategias de negocio y las nuevas tendencias que están teniendo éxito en las principales regiones vitivinícolas del mundo.

Organizado en el marco del proyecto Enorregión–Campus Internacional del Vino, la primera sesión tendrá lugar el 1 de febrero de 2024. En ella se abordarán las principales iniciativas impulsadas en la región de Burdeos, líder en Francia y con una tradición vitivinícola ligada históricamente a La Rioja. Con la participación de Catherine Leparmentier, fundadora y directora general de la red Great Wine Capitals, y Lucie Lefevre, responsable de enoturismo de la Cámara de Comercio de Burdeos, quienes se encargarán de presentar la situación actual de la actividad en la capital de la región de Nueva Aquitania. Junto a ellos, Marc Verpaalen, director de enoturismo del Château Guiscours (Labarde) y Jean Pierre Darmuzey, director general del Château Castera (Saint Germain d’Esteuil), presentarán algunas de las experiencias enoturísticas novedosas de éxito en Burdeos. La sesión se cerrará con una mesa redonda con los ponentes.

La matrícula al ciclo de seminarios, que oferta un máximo de 70 plazas, tiene un coste de 20 euros y las sesiones se desarrollarán en el Salón de Actos del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de https://inscripciones.unirioja.es/

Estos seminarios están dirigidos a profesionales del sector vitivinícola, especialmente del enoturismo, además de estudiantes y egresados de Grado y de Master que deseen enfocar su carrera profesional hacia el sector vitivinícola.

Y la segunda: la semana pasada hemos conocido que Sandra Marín San Román, que ha conseguido el Grado de Doctora por la Universidad de La Rioja, nos ha puesto en la ruta -tras sus investigaciones- que permitirá al viticultor escoger la fecha de vendimia con una mayor información, para clasificar las uvas según su calidad y modular la evolución de los compuestos aromáticos a lo largo de la maduración. Por cierto, esta doctora propone “una nueva técnica analítica, que se podría implementar en un único dispositivo y que permitiría a los viticultores predecir el momento en el que las bayas alcanzan su plenitud aromática para producir vinos de mayor calidad”.

Esta tesis aborda uno de los principales problemas a los que se enfrentan los viticultores: la inexistencia de un método, rápido y no invasivo, para realizar análisis rutinarios a tiempo real que les permitan conocer la composición aromática de las uvas durante su fase de maduración, lo que supone la toma de decisiones para ajustar la fecha de la vendimia o la clasificación de la uva en función de su calidad aromática, todo ello agravado por el efecto del cambio climático, “que ha agudizado el desequilibrio entre la madurez industrial (el contenido de azúcar) y las madureces fenólica y aromática de la uva”.

Dos buenas noticias que nos siguen poniendo la mira en la Universidad de La Rioja, que sigue dotada de una buena salud.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!