En junio, la AER celebró su Asamblea General Ordinaria en el Salón de Reuniones del Ayuntamiento de Ocón.

El objetivo es contribuir a la mejora de su formación científica y técnica fomentando un continuo reciclaje profesional

Fiel a uno de los pilares fundamentales en los que se apoya, la Asociación Enólogos de Rioja desarrolla una intensa actividad formativa para sus asociados. El objetivo es contribuir a la mejora de su formación científica y técnica fomentando un continuo reciclaje profesional para mejorar su cualificación y poniendo a su alcance los conocimientos y las últimas novedades en tecnología e investigación científica.

Es el caso, por ejemplo, de la 1ª Cata Molecular Maridada que Abel Bouchons celebró el 16 de marzo a la que acudieron 84 enólogos y técnicos del sector enológico de Rioja. Un encuentro eno-culinario dirigido por Antonio Tomás Palacios, Ferran Centelles y François Chantier que los asistentes la calificaron como innovadora, sorprendente, apasionante. Según afirma Chartie en sus redes, “hemos conseguido una nueva prueba de la sinergia de las armonías moleculares entre alimentos y bebidas. Se realizó por primera vez un análisis GC-MS de tapas y vinos para demostrar la coherencia de esta ciencia”.

La Fundación Institut Català del Suro (ICSuro) llevó a cabo una formación teórica y práctica sobre ‘La importancia del cierre y cómo optimizar el proceso de embotellado para garantizar la calidad de los vinos’ para la Asociación de Enólogos de La Rioja (AER). La sesión tuvo lugar en la Universidad de La Rioja y asistieron más de 50 personas entre asociados de AER y estudiantes universitarios. La jornada técnica estuvo a cargo de la técnica del laboratorio Cork Center Gema Guerrero y del director de ICSuro Albert Hereu, que hablaron sobre cuestiones como tipos de cierres y estandarización; embotellado, transporte y almacenamiento del vino; aspectos sensoriales del vino; novedades y líneas de futuro en el estudio de la interacción corcho-vino y falsos mitos sobre el corcho.

Bodegas Martínez Lacuesta invitó a la Asociación a participar en el ‘Estudio sensorial: vermut: su historia, elaboración y cata’. Divididos en dos sesiones, 30 socios conocieron la historia del vermut y de la bodega, así como la elaboración y las peculiaridades del vermut Lacuesta, cataron las 6 elaboraciones de vermut que ofrece Martínez-Lacuesta: Blanco, Blanco Extra Seco, Rojo, Reserva en Acacia, Reserva en Roble y Edición Limitada con Álvaro Martínez del Castillo, director técnico de Bodegas Martínez-Lacuesta.

En la Sala de Catas del Edificio CCT de la Universidad de La Rioja, Philippe CESCO, especialista en champagnes de vignerons, formador en España por el CIVC durante 8 años, ofreció a 28 asociados una cata comparativa de 6 champagnes con un uso distinto de la madera.

También, como cada año, la Asociación ha convocado a sus socios al estudio de una selección de vinos ecológicos premiados con el máximo galardón en el Concurso Ecovinos 2023. En esta ocasión, los escogidos para el ejercicio fueron: Capricho DiVino Sauvignon Blanc 2022, Vega Tolosa (D.O. Manchuela);  Bagordi Blanco Fermentado en Barrica 2021, Bodegas Bagordi (D.O.Ca. Rioja); Rosado de Lágrima 2022, Bodegas Ochoa (D.O. Navarra); Clearly Organic Tempranillo Rosé 2022, Bodegas Latúe (D.O. VT CLM)  La Vida Bohemia 2022, Bodegas Crisve, (Varietal); Be Bike Graciano 2021, Quaderna Via, (D.O. Navarra); Hombros 2020, Casar de Burbia (D.O. Bierzo) y Noralba Crianza Ecológico 2020, Castillo de Mendoza (D.O.Ca. Rioja).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!