El mundo del vino a sorbos

El vino, por su importancia a lo largo de la historia y por su presencia en la actividad social de los pueblos, se ha ido convirtiendo, poco a poco, en espejo vivo de la CULTURA -escrita esta palabra con letras mayúsculas-, lo que ha supuesto, en muchos casos, motivo de reflexión de personajes históricos, o llamadas de atención de la voz popular. Por ello hoy nos vamos a fijar en las citas, refranes y frases célebres en torno a este alimento, que solicitamos a nuestro buscador de Internet.

 

Texto: Antonio Egido

Y la primera página con estas características que encontramos es la de ‘turismodevino.com’ que nos ofrece una primera muestra de lo mucho que se ha dicho sobre el vino. Así nos encontramos con estas frases para, de vez en cuando, poder repetir: “El vino es la leche de los ancianos. Platón.

Trasplantar rosales sobre pies de viña daría vinos rosados naturales. Pierre Dac.

El mundo entero tiene más o menos tres vasos de vino de retraso. Humphrey Bogart.

Un día sin vino es un día sin sol. Frase típica de la Provenza.

El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed. Plinio.

Los chicos deberían abstenerse a beber bebidas con alcohol hasta la edad de 18 años dado que no es bueno echar aceite al fuego. Platón.

 El agua conduce la electricidad, pero si se le añade vino ya no tiene derecho a hacerlo.Jean Marie Gourio”.

Citas que vienen tras esta atractiva introducción: “En los refranes del vino observamos la parte más popular de la tradición y relación del hombre en España con el vino.

Los refranes y dichos son igualmente reflejos de la historia del vino.

Nos encontramos también con reflexiones filosóficas, citas de amor y pensamientos que encuentran en el vino su principal denominador”.

En ‘atapear.com/cultura-del-tapeo’ se fijan en los refranes de los que recogemos los cinco primeros: “A caracoles picantes, vino abundante.

El que al vino le echa agua, de dos cosas buenas hace una mala.

Al pepino vino y al melón con más razón.

Bendito licor nacido entre verdes matas, que a más de cuatro nos hace doblar las patas.

Si eres rico y no bebes vino, más vale que te pegues un tiro”.

En ‘catavinos.wordpress.com’ indagando sobre la cultura del vino y poniendo su mirada en las frases sobre el vino, Javier González nos dice que “el vino, como toda expresión cultural de la humanidad, ha dado lugar a muchísimas reflexiones. En este artículo recojo alguno de los aforismos sobre el vino que más me gustan huyendo de los “latinajos” y del “refranero”. 

El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza. José Ortega y Gasset.

Lo bueno del vino es que durante dos horas los problemas son de otros. Pedro Ruiz.

Si quieres vivir mucho, guarda un poco de vino rancio y un amigo viejo. Pitágoras.

Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices. Alexander Fleming.

Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia/ como si ésta fuera ya ceniza en la memoria. Jorge Luis Borges.

Y nos quedamos con la página ‘refranes.dechile.net’ en donde recogemos estos cinco refranes: A bebedor fino, después del dulce, vino.

A bebedor fino, primero agua y luego vino.

A bebedor fino, tras la leche, vino.

A beber me atrevo, porque a nadie debo y de lo mío bebo.

A bocado varón, vino por espolón”.

Muchas y diferentes frases que además de entretenernos en su lectura nos pueden servir de apoyo para, cuando disfrutemos del vino entre amigos, podamos soltar una frase que deje huella.