vendimia 2020 en Rioja
El Consejo Regulador de la DOCa Rioja realizó el pasado lunes día 24 de agosto el primer control de la maduración de la uva, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados. Con lo primeros resultados, el director del Órgano de Control, Pablo Franco, subraya el buen estado sanitario y recomienda “mantener la actual intensidad de vigilancia, así como prestar especial atención a la evolución de la acidez”.

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

España, bien en su realización, bien en los últimos detalles de preparación para una inmediata puesta a punto, es ya pura vendimia. Algunas Denominaciones de Origen ya están recogiendo en sus campos las uvas que llegan a sus bodegas para trabajarlas y ofrecer los vinos de calidad que dan prestigio a este negocio. Por ello, le hemos pedido a nuestro buscador que nos acerque el olor más típico de los meses de agosto y septiembre de este país.

En ‘sevi.net’ leemos que “La vendimia 2020 ya ha comenzado en España, los primeros racimos de uva ya entraron a mediados de julio en zonas como Canarias, Ibiza y días más tarde en Montilla-Moriles. En general, podemos afirmar que la campaña 2020/21 llega con un adelanto medio en nuestro país de entre 10 días y dos semanas. Aunque es una situación que podría cambiar, debido al clima.

Será una campaña, sin duda, atípica. Marcada por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica general (y sectorial) causada por el virus, así como por las incertidumbres comerciales que, además del COVID, generan situaciones como la política arancelaria de EE.UU. o el proceso del Brexit en R. Unido.

En cuanto a la producción, al cierre de esta edición la única estimación hecha pública era la de Cooperativas Agro-alimentarias, estima una vendimia en el entorno de los 43 millones de hectolitros, lo que supondría enfrentarse a una cosecha un 14 % superior a la de 2019, aunque las temperaturas y la posibilidad de lluvias en el mes de agosto determinarán la cosecha final. De esos 43 Mhl, se calcula que unos 5,8 Mhl corresponderían a mostos y 37,2 sería vino nuevo 2020”.

En ‘agrometodos.com’ abundan en estos datos indicándonos que “Las lluvias al inicio de la brotación y la ausencia de heladas hacen prever que la calidad y la cantidad de la cosecha sea positiva, en una comunidad como Castilla-La Mancha. Sin embargo, en Cataluña, Extremadura y otras zonas productoras, si se prevé una reducción con respecto al año pasado, debido a diversos motivos como son el mildiu que ha afectado a la mitad norte del país, las elevadas temperaturas del verano que han afectado al viñedo de secano y algún episodio de granizo en zonas localizadas. Así, las previsiones de vendimia apuntan a una cosecha un 14 % mayor que la campaña pasada en España.

Desde el punto de vista comercial se prevé una campaña 2020/21 complicada. Las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 como son el cierre del canal Horeca, la ausencia del turismo internacional, la cancelación de fiestas y celebraciones, la revisión de aranceles por parte de EEUU y el Brexit, hace que la situación del sector sea de total incertidumbre.

El presidente del sector vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, apunta a la necesidad de dar valor a medidas extraordinarias (destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde) para mantener y potenciar el sector del vino en nuestro país. Ellos mismos han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que apruebe cuanto antes la prórroga de estas medidas en próximas campañas y se dote de un presupuesto extraordinario de la UE para paliar las consecuencias derivadas de la caída de consumo global de vino e incrementar la calidad a toda la cadena de valor, aportando estabilidad a cada uno de los puntos de la cadena vinícola”.

Y como casi nada va a ser fácil en esta vendimia en plena pandemia, nos quedamos en ‘latribunadeciudadreal.es’ que nos exponen las dificultades de la vendimia de este año: “Los agricultores españoles comienzan una de las vendimias más complicadas a causa del impacto de la pandemia del coronavirus en las condiciones de trabajo, la caída del consumo turístico y la incertidumbre ante un mercado internacional que se encuentra paralizado por el Brexit y los aranceles de EE.UU.

Este mes comienza oficialmente la vendimia de la temporada 2020-2021, con unas estimaciones preliminares de cosecha abundante, entre 42 y 45 millones de hectolitros, y las previsiones de adelanto en algunas zonas del país por el calor, según fuentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.
En Andalucía ya hay recolección en Montilla-Moriles (Córdoba) y en breve comenzará en zonas como el marco de Jerez.

A mediados de agosto vendimiarán en Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Después, en septiembre, se extenderá a la ribera del Ebro (Aragón, La Rioja y Cataluña) y a la del Duero.

En un año normal, el inicio de vendimia hubiera sido alentador, porque el año pasado la producción fue corta (37 millones de hectolitros), pero la pandemia provocada por el coronavirus propició una parálisis de las ventas y existencias de vino almacenadas.

No obstante, las previsiones son “muy dispares”, ya que si bien en zonas como Castilla-La Mancha se espera un incremento de cosechas, en explotaciones del norte ha habido ataques de hongos, de acuerdo con el director técnico de Asaja, José Ugarrio.

Los rebrotes de coronavirus preocupan especialmente debido a la movilidad de los temporeros, ya que aunque la vid es un cultivo que está ya muy mecanizado, aún requiere mano de obra y acoge a muchos jornaleros que acaban la recogida de la fruta o del ajo, y se desplazan por las distintas regiones del país.

La vendimia genera más de un millón de jornales, de acuerdo con el responsable sectorial del vino de COAG, Joaquín Vizcaíno, quien reconoce que existe preocupación sobre cómo se van a aplicar las medidas sanitarias. En cuanto a la realización de pruebas PCR frente a la COVID-19, organizaciones agrarias y sindicatos están negociando con las comunidades autónomas sobre quién asume el coste de los análisis; según COAG, “aún hay margen de maniobra”.

En La Rioja, el Gobierno autonómico realizará pruebas PCR a todos los temporeros que lleguen para participar en las campañas, entre ellas la vendimia. No obstante, parte de los jornaleros que acuden a la cosecha se mueven dentro de la misma autonomía y han trabajado en otras campañas locales, como por ejemplo en el área de Jumilla (Murcia), apunta Vizcaíno”.

Y además unas vendimias que siempre se rodean de fiestas pero que este año, no tendrán muchas celebraciones, o sí, las que realizaremos en nuestras casas los que disfrutamos degustando el vino de calidad.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!