El mundo del vino a sorbos

Vino es una palabra con la que no solamente expresamos la “verdad” sino tras la que se esconden otros conceptos como tradición, novedad, aventura, historia, tierra, elaboración y en los tiempos actuales, cada vez más, notoriedad. Por ello no es extraño que tras una bodega, tras una marca de vino, aparezca un famoso, de esos que vemos en la tele o seguimos a través de las redes sociales, y que han querido asociar sus nombres a esta bebida que tantas sensaciones arrastra.

Texto: Antonio Egido

Por ello hoy le hemos pedido al buscador que nos relacione vino con famoso y el primer resultado lo encontramos en ‘cadenaser.com/ser’ en una información que con el título “Les gusta el vino… ¡y lo sabes!” nos preguntan “¿Qué tres cosas tienen en común Angelina Jolie y Brad Pitt, AC/DC, Julio Iglesias, Francis Ford Coppola y Andrés Iniesta?”. Las respuestas para el autor de esta información es triple: “1. Que son ricos y famosos. 2. Que son dueños, socios o colaboradores de alguna bodega. Y 3, que sus vinos pueden degustarse, hasta el próximo domingo 14 de junio, en la sexta edición del Famous Wine Festival de Avilés (Asturias).

En la Vinoteca Tres Mentiras, una de las 26 que participan este año, puede degustarse un tinto australiano elaborado con shiraz y un blanco neozelandés hecho con uva de la variedad sauvingon-blanc, ambos con AC/DC sonando de fondo.

“En el norte de España hay mucha cultura de vino y, a diferencia de lo que pasa en el País Vasco, donde son muy de Rioja, aquí estamos abiertos a cualquier tipo de variedad”, señala Alfonso Cándenas desde el otro lado de la barra. “La gente está entusiasmada. Vienen, se hacen fotos… ¡y el vino está bastante bien!”.

David Fernández-Prada, el director del festival, explica que el objetivo del Famous es promocionar Avilés a través de sus vinotecas: “Hay dos tipos de público. Los amantes del vino, que vienen para probar un vino californiano hecho con uva zinfandel, como el de Kiss. Y luego hay mitómanos que quieren conseguir una botella firmada por su actor, músico o deportista favorito”.

Y es que los protagonistas del festival suman muchos centímetros cuadrados en cualquier revista de celebrities: David Bowie, The Rolling Stones, Motörhead, Julio Iglesias, Antonio Banderas, George Clooney, Francis Ford Coppola, Albano, Leo Messi, David Ginola, Julio Salinas, Amaya Arzuaga, Rafael Moneo, Fran Rivera…”.

Buscamos ahora el producto nacional y nos quedamos con el enlace ‘turismodevino.com/blog/famosos-bodegas’ que nos pone en la pista al anunciarnos “Famosos con bodegas: El vino y los famosos”, que nuevamente nos plantea una pregunta: “¿Qué tendrá el vino que atrae tanto a tantos famosos?” a la que inmediatamente da respuesta: “Muchos son los famosos de diversas áreas del show-business o los deportes que han decidido invertir en el sector vinícola. Actores, deportistas, cantantes, toreros, diseñadores, periodistas… todos tienen en común el éxito que han cosechado (y en algunos casos que siguen cosechando), en sus respectivas actividades. En algún momento de sus caminos, de forma que en ocasiones sorprende por no existir vinculación o tradición familiar, buscan introducirse en el mundo del vino. Algunos simplemente se han limitado a invertir adquiriendo acciones de bodegas, mientras que otros han apostado más fuerte decidiendo elaborar su propio vino.  La involucración de la persona en cuestión es mayor en el segundo caso, no cabe duda.

Uno de los casos más conocidos y recientes y en los que más implicación tiene el famoso en cuestión es en la Bodega Iniesta, propiedad del jugador Andrés Iniesta. (…) La bodega se sitúa Albacete, en la finca “El Carril” que cuenta con 120 hectáreas de viñas y que se ampara bajo la D.O. Manchuela.

Uno de los famosos que lleva más tiempo implicado en el mundo del vino es Roberto Verino. A principios de los años noventa decidió invertir en la construcción de una bodega en su tierra natal, Galicia. Lo que empezó como una simple inversión se ha convertido en una pasión para el diseñador. La bodega Gargalo se sitúa a los pies del castillo de Monterrei y cuenta con 8 hectáreas de viñedos. Sus vinos se distribuyen principalmente en España aunque aproximadamente un 20% de su producción está destinada para el comercio exterior.

Antonio Banderas también se ha implicado de manera importante en este sector al comprar en el año 2009 el 50% de la bodega Anta, momento en el que pasó a llamarse bodega Anta Banderas. Se sitúa en Villalba del Duero, Burgos, en pleno corazón de la Ribera del Duero y cuenta con 235 hectáreas de viñas que se reparten en dos fincas. Entre sus vinos podemos destacar el tinto a10, elaborado combinando uvas cabernet sauvignon, merlot y tempranillo que reposa en barrica de roble francés durante doce meses (…).

Una de las iniciativas que contó con más rostros conocidos fue el proyecto 14 viñas para construir una bodega y distribuir sus propios vinos. Encabezado por el exfutbolista Manolo Sanchís a él se unieron muchos futbolistas de la Quinta del Buitre, Butragueño, Michel, Martín Vázquez y otros rostros conocidos de otros campos como Miguel Bosé. El proyecto comenzó con mucha ilusión, Casalobos era el nombre del vino. En el año 2009 se vieron obligados a realizar un concurso de acreedores voluntario debido a una deuda de cinco millones de euros.

Muchos otros famosos están implicados en participaciones en bodegas entre los que podemos destacar Imanol Arias (Cepa 21), Emilio Aragón (Martúe en La Guardia, Toledo) Bertín Osborne, a quien sin duda no le falta apellido bodeguero, es propietario de la bodega Conde del Donanio, Fran Rivera (Liba y deleite), Joan Manuel Serrat (Mas Perinet)”.

Para cerrar hoy este nuevo capítulo del repaso que hacemos cada semana a internet, nos quedamos en ‘levante-emv.com/vida-y-estilo/gente’ donde el titular es: “Dani Martín: ´Prefiero el vino y el jamón a las drogas´, una entrevista con el cantante al que Gabriel Rodas le presenta indicando que “Triunfó con El Canto del Loco y ahora continúa haciéndolo en solitario. Antepone «el vino y el jamón» a las drogas y ensalza el sexo. Dani Martín, ferviente admirador de Robe Iniesta, la voz que le «transmite más que la de nadie», no esconde su devoción por Hombres G. Ahora, cuando quedan solo tres semanas para que ponga fin a su exitosa gira ‘Pequeño’, el cantante y compositor se prepara ya para abordar nuevos proyectos musicales”.

Y a la pregunta del periodista de “Lo del rock está claro, ¿qué hay de las drogas y el sexo?”, el cantante responde “No me gusta la droga. Prefiero vino, jamón, reírme y por supuesto, sexo”.

Pues eso, ponga un vino en su vida, y si es posible un poco de jamón, aunque es mucho pedir en los tiempos que corren. Lo mismo es más fácil lo otro, lo del sexo, ¿no?