El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán ha mantenido reuniones con responsables de las Bodegas Centenarias, Bodegas Familiares, Grupo Rioja y FECOAR (Federación de Cooperativas) en la sede del Ejecutivo riojano.

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

No podemos negar que uno de los principales negocios de La Rioja es la industria vitivinícola -con la producción de vino y el turismo enológico como actividades destacadas- junto a otros sectores que despuntan como la agricultura, la ganadería y la industria del calzado.

Por eso, una de las primeras reuniones que ha celebrado el nuevo presidente de esta Comunidad, Gonzalo Capellán, ha sido el lunes 3 de julio, con los representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, donde se abordaron la situación actual del sector vitivinícola riojano, con la participación de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos. Una reunión celebrada con el presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro y su director general, José Luis Lapuente.

Un día después, de nuevo el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, recibieron a los representantes de las organizaciones agrarias ARAG-Asaja, UAGR y UPA, analizando la situación que en estos momentos atraviesa el sector vitivinícola riojano.

Y dos días después, es decir el 6 de julio, nuevamente Gonzalo Capellán mantuvo contactos con diferentes representantes del sector vitivinícola como las Bodegas Centenarias, Bodegas Familiares, Grupo Rioja y la Federación de Cooperativas (FECOAR), cerrando el primer contacto con los representantes del sector vitivinícola.

En esa misma jornada, dos consejeros del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos de Agricultura y Daniel Osés, encargado de la Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, se reunieron en Huércanos con los alcaldes y concejales de una veintena de localidades riojanas afectadas por las fuertes lluvias, afirmando los políticos que el compromiso del Gobierno es “acelerar al máximo la tramitación y gestión de las ayudas de las que se pueden beneficiar las localidades riojanas para paliar los daños provocados por las fuertes lluvias y las tormentas”, indicando Noemí Manzanos que “tenemos muchos caminos que urge reparar porque los agricultores tienen que ir a sus parcelas a realizar los tratamientos y no podemos permitir que lo hagan corriendo peligro. Hemos habilitado una solución realizando actas previas por parte de los técnicos de la Consejería para que puedan comenzar con la reparación cuanto antes. Nos ponernos a su disposición y les ofrecemos la tranquilidad de que el Gobierno de La Rioja está con ellos”, indicando Daniel Osés que “el plazo para que se puedan enviar las valoraciones económicas por los daños producidos está abierto hasta el día 10 de julio. Desde la Consejería, en este caso a través de Política Local, estamos a su disposición recibiendo las solicitudes de los consistorios”.

Y antes del fin de semana, el Consejo de Gobierno de La Rioja autorizó destinar una partida urgente de 15 millones de euros para afrontar la crisis del sector mediante ayudas a la reducción de los excedentes del vino, anunciando el propio presidente de La Rioja que esta medida se completará la partida con otros 17 millones de euros hasta alcanzar un global de 32 millones, indicando que “se necesita una reducción urgente de excedentes y se impone por ello tomar medidas ágiles, efectivas y excepcionales”, a falta de la aprobación de la Unión Europea que a través del Ministerio de Agricultura, tramita esa solicitud para validar la destilación.

No obstante el Partido Socialista de La Rioja, en la oposición, censuró estas ayudas anunciadas porque indican que ya habían sido contempladas por el Ejecutivo de Andreu y que “había aprobado con esa misma cantidad inicial, 15 millones de euros” a las cooperativas y pequeñas bodegas familiares, para rematar su comunicado con una celebración para continuar con esta medida de apoyo al sector indicando que “es muy preocupante la falta de iniciativa, impulso y proyecto que el Ejecutivo de Capellán tiene para el Rioja” (?). Cuando se está en la oposición, y lo venimos observando con unos y otros partidos en muchos años de periodismo, se puede decir de todo aunque, desgraciadamente para ellos, la votación popular les ha retirado del poder y del gobierno.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!