El mundo del vino a sorbos

En esta Europa vitivinícola, ya estamos en los pasos previos a la vendimia, o para ser más exactos, haciendo todos los preparativos para que parados de este país decidan iniciar la aventura de la vendimia francesa, sin olvidar la que en septiembre se realizará en este país llamado España. Para unos y otros hemos recurrido al buscador y le hemos pedido que nos de entradas para la vendimia de este año, encontrándonos, con estos resultados.

 

Bien situada está la página ‘opcionempleo.com/empleo-vendimia’ donde salvo error y/u omisión encontramos una serie de trabajos pendientes de tener titulares. Suerte si eso soluciona el pasado más inmediato a algunos vendimiadores.

Seguidamente es la página del Gobierno de España ‘empleo.gob.es’ donde con el título “Ministerio d Empleo y Seguridad Social. Consejería de Empleo y seguridad Social. Francia nos ofrecen un pdf con este índice: “Períodos de recolección. Antes de salir de España. Búsqueda de empleo. Condiciones de trabajo. En caso de baja por enfermedad o accidente de trabajo. Direcciones de las instituciones de la Seguridad Social agrícola. Buenas prácticas de seguridad e higiene. Los subsidios familiares. Al finalizar el contrato de trabajo. Para más información. Direcciones de interés y números de teléfonos de urgencias”, para seguir toda una serie de indicaciones que comienzan con este texto: “Para trabajar en la vendimia o en cualquier actividad de temporada en condiciones normales, la mejor solución es haber recibido, previamente a su desplazamiento, un contrato de un empleador francés con el que se haya trabajado en campañas anteriores o con el que se ha establecido el contacto a través de otro trabajador o por otro medio.

Aquellos trabajadores que sin un contrato previo deciden desplazarse para realizar estos trabajos a Francia, tienen el riesgo de no ser contratados una vez que estén en Francia.

Además, en algunas regiones de Francia, con la mecanización de la vendimias, puede resultar difícil encontrar ofertas de trabajo”.

Un poquito más abajo damos con la página ‘agroalimentaria.ccoo.es’ donde ofrecen información práctica y útil además de alguna advertencia para “las campañas agrícolas de España y vendimia francesa 2014” que inician con el siguiente texto: “Toda la información sobre trabajo en campañas agrícolas (recogida de fruta, tomate, espárrago, cítricos, aceituna, vendimia, ajos, etc..) la puedes encontrar en nuestra página web www.agroalimentaria.ccoo.es en la parte derecha tienes situado un banner titulado apartado campañas agrícolas.

Te informamos que la Federación Agroalimentaria de CCOO (FEAGRA-CCOO) no disponemos de ofertas de empleo, ni bolsas de trabajo. No somos ni agencia de colocación, ni ETT solo intervenimos para asesorar, informar de las condiciones laborales, exigir que se cumpla lo pactado en convenios y de los derechos y deberes de los trabajadores y ante problemas que detectamos o cuando los trabajadores/as nos solicitan nuestra intervención.

Para poder trabajar en otras campañas agrícolas en España debes mirar el calendario de campañas según el producto a recolectar y la zona donde se produce y dirigirte a la FEDERACION REGIONAL o SINDICATO PROVINCIAL AGROALIMENTARIO de CCOO más cercano y te pueden orientar donde dirigirte, las circunstancias esta la campaña e informarte de cuestiones generales localidades de más posibilidades de empleo pero te reitero que no tenemos ni contratos ni bolsas de empleo. Te podrán informar a que zona o localidades ir donde dirigirte. También puedas utilizar las oficinas de zona de los Servicios Públicos de Empleo de la provincia o comarca donde quieras o pretendas desplazarte a trabajar”.

Es la otra mirada que hoy hemos querido hacer a la inminente vendimia de 2014, en la que la mano de obra profesional juega un papel vital tanto en este país como en una Europa que sigue apostando por el vino de calidad.