La CEO de Wine Intelligence, Lulie Halstead, ha publicado un artículo en el que afirma que “los últimos datos de nuestro proyecto de seguimiento de COVID-19 sugieren que la tendencia de los consumidores a beber vino fuera de las comidas, observada por primera vez en el punto álgido del confinamiento, está ganando impulso. Al reflexionar sobre los eventos extraordinarios de los últimos seis meses, comenzamos a ver algunos patrones de comportamiento que podrían ayudar a nuestra industria a comprender cómo ha cambiado su base de consumidores globales”.
Los estudios sobre el comportamiento de los consumidores en los principales mercados mundiales durante la pandemia han mostrado “algunos patrones fascinantes, y no necesariamente los que esperábamos ver”. Por ejemplo, los consumidores de los principales mercados mundiales “han demostrado una tenacidad notable para mantener hábitos placenteros como el alcohol y la socialización, incluso cuando el confinamiento restringe el curso normal de estas actividades”. Además, en el confinamiento ya se detectaron que los consumidores habían incorporado nuevos momentos para consumir vino en su rutina, al incluir su consumo por ejemplo en el almuerzo lo que “explicó por qué los volúmenes generales de ventas de vino se mantuvieron en su mayoría estables en estos mercados y, en algunos casos, aumentaron ligeramente”.
Los nuevos datos analizados por Wine Intelligence, y que según su CEO se presentarán a finales de mes, muestran que “el consumo de alcohol en casa sin acompañar una comida ha aumentado. Puede haber algún efecto estacional en este cambio, con el verano del hemisferio norte normalmente coincidiendo con más ocasiones al aire libre, sin comida, pero la tendencia también parece estar presente a mediados del invierno en Australia”. Estos datos “muestran la creciente oportunidad para el vino como bebida de elección con mayor frecuencia en ocasiones no relacionadas con la comida, y sugieren que el vino podría estar tomando cada vez más participación de mercado de otras categorías”, concluye Lulie Halstead.