El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
No son nada positivas las informaciones que nos van llegando sobre la incidencia que está teniendo, en el mundo del vino, el parón de consumo propiciado por la epidemia del coronavirus. Hemos recurrido a nuestro buscador y como cada semana, nos conduce a muy distintas web, pero todas con un mismo mensaje: la crisis, momentánea, del sector.
En ‘revistadelvino.es’ ofrecen el titular “El 96 % de las bodegas seriamente afectadas por la crisis” y este comentario: “El 96 % de las bodegas consideran que la situación actual les afecta “bastante”, “gravemente” o “muy gravemente” y tan solo el 4 % de ellas consideran que les afecta “poco”. Es el resultado de la consulta realizada por La Federación Española del Vino (FEV) para conocer el impacto que está teniendo la crisis provocada por el entre sus asociados.
Las empresas anticipan graves daños a sus negocios con caídas en su facturación durante el primer cuatrimestre del año de casi un 35 %. Las de tamaño grande, que cuentan con canales de venta más diversificados, se ven algo menos afectadas. Todo ello, pese a los incrementos de ventas que durante las últimas semanas reflejan varios informes en los canales de alimentación y digital.
La principal conclusión que se obtiene de esta consulta es que los incrementos no compensan la pérdida del canal Horeca para las bodegas. La prolongación en el tiempo de esta coyuntura podría abocar a muchas bodegas españolas a una situación crítica. “Aunque el crecimiento de las ventas digitales es muy significativo, éstas tan sólo representan el 1 % para las bodegas españolas”, señala el director general de la FEV, José Luis Benítez”.
Acudimos a otras fuentes y nos encontramos en ‘elespanol.com’ con estas declaraciones: “En 40 años no nos habíamos enfrentado a una crisis como esta”. Con esta frase Santiago Mora, director general de la Denominación de Origen Rueda, resume para Invertia el escenario al que en pleno estado de alarma se enfrenta la DO más antigua de Castilla y León. Y la situación no es para menos, ya que el cierre de la hostelería en bloque ha afectado a las 70 bodegas que conforman esta DO y calculan que sus ventas caerán entre un 60 % y un 80 %.
“El mismo día que se decretó el estado de alarma, se produjeron devoluciones de pedidos a las bodegas por parte de bares y restaurantes”, señala Mora. En el canal Horeca tienen una cuota de mercado del 14 %; de ahí que muchas bodegas hayan puesto en marcha ya Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o hayan paralizado parte de su actividad hasta reducirla al mínimo necesario. Algunas también ofrecen vacaciones adelantadas a sus empleados.
Para Rueda, la hostelería es clave. Además, esta crisis sanitaria ha pillado a los blancos de Rueda en pleno momento de despegue del consumo. El 55 % de los consumidores que han probado algún vino de la DO Rueda pasa a consumirlo habitualmente, y de éstos, el 77 % lo prefiere frente a otros vinos, según un estudio de la consultora Nielsen.
A esto hay que sumar que el cierre de los países está limitando su capacidad exportadora. La D. O. Rueda vende principalmente a Francia, Holanda y EEUU y, en estos momentos, “está reduciendo mucho la exportación por la pandemia”, alertan desde la Denominación de Origen”.
Y en ‘spanishwinelover.com’ podemos leer las declaraciones de expertos en el mundo del vino como Rafael del Rey o Juan Park. “Para Rafael del Rey, director del OEMV (Observatorio Español de los Mercados del Vino), la crisis del coronavirus llega en un momento delicado para el sector. “Aunque hay países que han funcionado muy bien como Canadá y Japón, la situación general en los dos últimos años era de un comercio internacional estable, pero sin crecimiento y con una clara ralentización en China, que tuvo un comportamiento muy flojo en 2019”.
(…) En este contexto, “los efectos económicos del coronavirus van a ser dramáticos en el momento de auge de la enfermedad”, señala. Y añade que no hay precedentes para semejante “parálisis internacional -y además con psicosis; ni siquiera en las guerras mundiales, cuando países como Argentina se beneficiaron de la venta de vino”.
Del Rey no ve oportunidades en esta situación. “Es posible que el consumo en casa pueda crecer un poco, pero no tanto como para sustituir lo que se pierde”. Desde su punto de vista, “la visión más optimista es pensar en una recuperación en el segundo semestre del año que dentro del cómputo global de 2020 compense algo las pérdidas”. Y añade: “la mejor posición en esta situación es tener una situación financiera saneada porque se están parando los ingresos de muchos negocios, pero no los gastos”.
Desde su punto de vista, el elemento clave que determinará la supervivencia de muchos negocios y que permitirá medir la magnitud real de la crisis será su duración.
Juan Park, director de Wine Intelligence para España y Sudamérica, teme que afrontar esta situación va a costar más que tras la crisis de 2008, cuando el vino español recurrió a la exportación. “Llueve sobre mojado. Hace poco nos parecía que los aranceles de EE UU y el Brexit eran una catástrofe, pero ahora vemos que el coronavirus tendrá un impacto aún mayor”, asegura Park. “No tiene buena pinta pero saldremos de esto porque habrá una vacuna y todo volverá a su cauce. Cómo será ese cauce ya se verá”.
Park mira lo ocurrido en China, donde empresas como Torres calculan que su actividad se resentirá este año al menos un 20 % y donde se espera que muchos importadores de vino cesen su actividad. Y aunque, al menos en China, las ventas online de vino haya crecido, Park coincide con Del Rey en que no compensarán las pérdidas derivadas de la paralización de la actividad. “Puede haber un cambio de roles pero en el fondo la venta online es una migración de las compras, no una suma”, indica Park, que en cualquier caso intenta lanzar algo de luz sobre la situación. “Creo que esta crisis conseguirá que se valoren más las reuniones virtuales frente a las presenciales”, afirma.
En fin, vamos a ir dando tiempo al tiempo y para los consumidores de vino, vamos a seguir apoyando a estas empresas consumiendo, con moderación, vino durante el confinameinto.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!