El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Iniciamos la semana puente que dejará atrás al mes de marzo y nos metemos en el de abril, con un campo que ajeno a casi todo, sigue la evolución normal de las vides, aunque alguno indica que con quince días de adelanto sobre un año normal del histórico y con el miedo del agricultor de que en un futuro más o menos inmediato, puedan llegar las heladas.
Pero la mirada del mundo del vino sigue puesto en la pandemia del coronavirus que ha cerrado mercados –internacionales y nacionales– pero que está ofreciendo en nuestro buscador una serie de actividades solidarias que hoy vamos a destacar.
Así en ‘alimarket.es’ descubrimos que “La industria de licores ofrece sus recursos para frenar el Covid-19”, que tiene el siguiente relato: “Con el fin de colaborar con las autoridades en la contención del Covid-19, siguen surgiendo iniciativas solidarias de la industria del vino y bebidas espirituosas. Así, a empresas como Pernod Ricard España y Destilerías Altosa, que ya han ofrecido sus instalaciones para fabricar alcohol de uso sanitario y geles hidroalcohólicos, se suman ahora González Byass e Hijo de Rafael Reyes.
González Byass -Tío Pepe- pone a disposición del Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha los recursos técnicos y humanos de sus plantas de Chinchón (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz) y la destilería de su filial Bodega Las Copas de Tomelloso (Ciudad Real), para la fabricación y suministro de alcohol sanitario y gel hidroalcohólico.
Por su parte, Hijo de Rafael Reyes -Anís Machaquito-, hace lo propio con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, poniendo a su disposición la destilería y almacenes logísiticos que tiene en Rute (Córdoba)”.
Empresas que transforman su producción y profesionales que muestran sus secretos o ayudan en el confinamiento a un personal que debe estar ocupado para aguantar la larga estancia en el hogar. Como lo que descubrimos en ‘laprensadelrioja.com’ sobre los estrellas Michelín que comparten sus recetas en redes. “Algunos de los más afamados cocineros riojanos, reconocidos con estrellas Michelín o Soles de la Guía Repsol, han empezado a compartir en sus redes sociales recetas para que todo el mundo las pueda seguir y se anime a cocinarlas en sus hogares.
El Restaurante Venta Moncalvillo en Daroca de Rioja lleva días compartiendo en Instagram algunas de sus recetas de las que comentan que “algunas serán con video, otras con foto, otras con foto del autor. Lo que sí tienen todas, son las ganas e ilusión de poder contribuir para hacer más llevadera la cuarentena. ¡¡¡Admitimos preguntas y sugerencias!!!. Además van a aprovechar para dar a conocer a su equipo y cada uno de ellos será el encargado de presentar una receta. “Los que nos conocen saben que más que equipo somos una familia. Y como familia compartimos momentos. Nuestros compañeros nos han preparado unas recetas para hacer en casa y mostrar un poco más de cada uno de ellos”.
El Restaurante Íkaro de Logroño ha publicado en Instagram una primera sugerencia Mejillones con tomate, ajo y jengibre “una receta fácil para cenar y resultona para estos días de #quedarseencasa”.
También Francis Paniego, ha ofrecido en Instagram la receta de las famosas Croquetas del Echaurren. En las redes sociales el Restaurante Echaurren de Ezcaray ha anunciado que “nos sumamos al reto #cocinemosjuntos que empieza a moverse por las redes. ¡Venga amigos cocineros, si tenéis un vídeo cocinando un plato sencillo que pueda dar ideas para este confinamiento tan necesario, bienvenido sea! Nosotros, cómo no, apostamos por las patatas a la riojana que hacía nuestra madre a su manera y de cuya receta tenemos este vídeo con Francis Paniego y un amigo muy muy especial (el actor Javier Cámara)”.
También desde Ezcaray, el Hotel Restaurante Casa Masip se suma al reto #cocinemosjuntos y ha publicado “la receta de nuestra “sopa de ajo” de la mano de nuestra Vicenta y sus hijas”.
No está nada mal habernos referido hoy a la solidaridad en estos tiempos de pandemia. Vamos brindando por diferentes profesionales todos los días en casa levantando una copa de vino de calidad, pero estamos esperando a realizar futuros brindis en momentos de socialización, que es cuando este alimento adquiere su mejor representación, al disfrutarlo, en compañía.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!