La D.O.Ca. Rioja ha mostrado en Nueva York durante la semana del 28 de abril al 4 de mayo sus mejores armas para conquistar el mercado norteamericano mediante la organización de un conjunto de actividades promocionales muy ligadas a la gastronomía, entre las que ha destacado el Festival de Rioja & Tapas, destinado a consumidores finales y que consiguió reunir a cerca de 2.000 asistentes para disfrutar de los vinos de unas 70 bodegas de Rioja y de las tapas elaboradas por 20 chefs neoyorquinos. El programa se completó con el ‘Grand Tasting’ de Rioja dirigido a profesionales, degustaciones y seminarios de Rioja para consumidores en 30 tiendas de vinos y restaurantes de Nueva York, así como sendos encuentros con detallistas y periodistas especializados de Estados Unidos, que ya se ha convertido en el tercer mayor importador de Rioja, con más de 13 millones de botellas en 2013.
Actividad novedosa en la campaña de Rioja en Estados Unidos, el Festival de Rioja & Tapas resultó un gran éxito que conquistó el paladar de los casi 2.000 neoyorquinos que asistieron al evento, abonando 55 dólares por entrada, agotadas desde una semana antes (una parte de los ingresos se han donado a la fundación benéfica ‘James Beard’ para becas de jóvenes cocineros. 68 bodegas de Rioja y 20 chefs de restaurantes de la ‘gran manzana’ recrearon un ambiente festivo, con música y actividades lúdicas, en el que se pudo disfrutar del vino de Rioja y las tapas elaboradas directamente allí por los cocineros. Se celebró el sábado 3 de mayo en un marco espectacular, el ‘Weylin B. Seymour´s’, un palacio inspirado en la vieja Europa inaugurado recientemente y que ha ganado varios premios por la obra de restauración realizada.
Otra de las actividades destacadas del programa fue el ‘Grand Tasting’ de Rioja celebrado el día 1 de mayo en Studio 450 y dirigido a profesionales (detallistas, sumilleres, distribuidores y compradores). 67 bodegas de Rioja y 51 importadores presentaron sus vinos a 400 asistentes, a los que también se ofreció un seminario sobre las características y peculiaridades de la Denominación de Origen, impartido por los responsables de cuatro bodegas de Rioja (Muriel, Ramón Bilbao, Bodegas Riojanas y Vivanco).
El programa se completó con degustaciones y seminarios de Rioja para consumidores en 30 tiendas de vinos y restaurantes de Nueva York del 26 de abril al 4 de mayo con el objetivo de mostrar la gran diversidad y buen maridaje de los vinos de Rioja con la gastronomía. Así mismo se celebró un encuentro con 45 detallistas de todo Estados Unidos, a los que se rindió homenaje en reconocimiento a su apoyo a la marca Rioja. Por último, una treintena de los más destacados periodistas especializados de Estados Unidos mantuvieron otro encuentro con representantes del Consejo Regulador y con bodegueros de Rioja el 1 de mayo en el restaurante TORO.
En el conjunto de las actividades de la ‘semana de Rioja en Nueva York’ han participado 78 bodegas, representadas por una importante delegación formada por unos 45 bodegueros a los que han acompañado el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, así como el director general, José Luis Lapuente, y el vocal Íñigo Torres. La iniciativa se enmarca en la campaña de promoción de Rioja en Estados Unidos, país que ocupa el tercer puesto del ranking de importadores de Rioja tras Reino Unido y Alemania, y ha seguido con el importante crecimiento experimentado durante los últimos años. En 2013 se alcanzaron unas ventas de 10,47 millones de litros (+18,35%), destacando especialmente el 48% de incremento que han tenido las ventas de vinos de reserva, dato significativo del buen posicionamiento alcanzado por los vinos de la D. O. Ca. Rioja en este país, al que se destina el mayor presupuesto de promoción por considerarlo un mercado estratégico clave para el crecimiento de las exportaciones.
FOTO: La degustación de Rioja y tapas en espectacular palacio ‘Weylin B. Seymour´s’ de Nueva York convocó a cerca de 2.000 aficionados.