El director de La Prensa del Rioja, el periodista Javier Pascual Corral, ha formado parte del jurado de las últimas ediciones del Concours Mondial de Bruxelles

La edición de 2018 del Concours Mondial de Bruxelles ha abierto el plazo de inscripciones que durará hasta el 1 de marzo, fecha tope también para la recepción de muestras. El 2018 será un año histórico para el Concours Mondial de Bruxelles. Por primera vez, el concurso sale de sus fronteras europeas y viaja hasta Pekín, la capital china.

 

Sin embargo, es solo una de las novedades de este 25º concurso. La organización en una ciudad asiática despierta un gran interés y conlleva desafíos logísticos e innovaciones técnicas. A pesar de todas las innovaciones de esta 25ª edición del Concours Mondial de Bruxelles, se mantendrán los mismos objetivos. «Seguiremos teniendo la misma calidad y la misma diversidad de catadores como cada año, nuestra comunicación internacional antes, durante y después del evento estará dirigida a los mismos distribuidores, periodistas y prescriptores que en ediciones anteriores», explica Thomas Costenoble. También señala algunos de los principales beneficios de tener a Pekín como anfitriona: «el hecho de organizar el concurso en una gran capital asiática favorecerá nuevos contactos comerciales entre los participantes, exponiéndolos a este nuevo mercado dinámico, y por supuesto, ofreciéndoles la oportunidad de descubrir vinos interesantes.

Desde una perspectiva tecnológica, la edición 2018 será la primera con evaluaciones totalmente digitales. Se reemplazarán las tradicionales fichas de cata por tabletas, lo que permitirá a los catadores y especialmente a los presidentes de paneles ser más eficientes y centrarse en la cata en lugar de su gestión administrativa. Esta tecnología fue probada con algunos paneles en 2017 en Valladolid con resultados muy positivos. Las evaluaciones digitales son más seguras, más rápidas y más fáciles.

En términos logísticos, el 2018 también será la primera edición que utilizará aviones para el envío de las muestras desde Bruselas hacia Pekín. El Concours Mondial de Bruxelles ha reservado la mitad de un Boeing y el peso estimado de las muestras así como del equipamiento técnico es de aproximadamente 75 toneladas. Para anticipar cualquier problema de aduanas, las muestras se enviarán cinco semanas antes del evento, razón por la cual la fecha de cierre para las inscripciones de los vinos se adelanta al día 1 de marzo de 2018.

A pesar de la nueva dimensión logística del evento, no se modificarán las tarifas de inscripcion. Todos los costes adicionales de transporte y de aduanas generados por la organización en Pekín correrán a cargo de los organizadores.

Después del número récord de 9.080 muestras en el 2017, los organizadores esperan resultados similares o incluso superiores para el próximo año, aunque el objetivo principal del Concours Mondial de Bruxelles no es el crecimiento. “Buscamos mantener la calidad”, comenta Thomas Costenoble, director general del Concours. Y añade: “una vez se haya llegado a unas 9,000 muestras, nos reservaremos el derecho de clausurar las inscripciones incluso antes de la fecha límite del cierre oficial”.

El equipo del Concours estará in situ 10 días antes de lo habitual para asegurarse de que todo esté preparado a tiempo y se ejecute de acuerdo con la planificación del proyecto. Para el 2018, los organizadores esperan un mayor soporte local: se contratarán unos 200 estudiantes de escuelas de hostelería y sus supervisores para ayudar con los preparativos y la organización de las sesiones de cata en la capital china.

El interés en el Concours Mondial de Bruxelles por parte de la industria vitivinícola china es formidable. Los organizadores recibieron más de 1.000 candidaturas de expertos en vino chinos para catar en el concurso. Para gestionar la afluencia de candidatos, el Concours Mondial de Bruxelles está planeando un estricto proceso de selección, único en la historia de la institución, que permita a solo unos 60 candidatos aprobados formar parte del jurado. La primera ronda de selección será dirigida por un equipo local, de acuerdo con los estándares del Concours, mientras que la etapa final la gestionará directamente la organización. Los candidatos asistirán a sesiones de formación y a degustaciones para catar y evaluar vinos internacionales, aprendiendo a adaptar su gusto para juzgar vinos procedentes del mundo entero. Los 60 catadores chinos que integrarán los paneles de cata realizarán una última prueba el día antes de que comience el concurso.

Del mismo modo, las catas de vinos chinos antes del evento formarán parte del programa de divulgación del concurso, permitiendo a los catadores internacionales iniciarse a la vitivinicultura china. Por primera vez, el Concours Mondial organizará también un simposio durante el cual los expertos occidentales presentarán su visión del vino y de la viticultura china. En fin, visitas turísticas y culturales formarán parte del programa de los catadores.

El 25º Concours Mondial de Bruxelles se realizará del 10 al 13 de mayo de 2018 en el distrito de Haidian en Pekín con el apoyo del Gobierno Municipal de Pekín, del Distrito Haidian y el Beijing International Wine and Spirit Exchange (BJIWSE). Los resultados se darán a conocer el 25 de mayo de 2018

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!