La tecnología de DIAM revolucionó hace 20 años la crianza en botella y la guarda de los vinos gracias a su proceso DIAMANT® que garantiza una limpieza profunda, aportando una solución de seguridad organoléptica

Diam Bouchage se consolida como un fabricante visionario que ha transformado el mundo del vino y se ha convertido en su opción de confianza para preservar y potenciar la identidad de sus vinos. Con su combinación única de tradición artesanal e innovación tecnológica, Diam Bouchage se ha ganado el título de “guardián de los aromas”. Su enfoque en la sostenibilidad y la protección de los aromas naturales del vino ha sido reconocido a nivel mundial, y sus tapones son hoy una herramienta fundamental para los viticultores más exigentes.

“Al ofrecer tapones de corcho cuyo aporte en oxígeno sabemos, ofrecemos al enólogo perfeccionar al máximo su creación. La elección del tipo de corcho presagia el encuentro que tendrá con su vino. Una decisión importante, que hay que meditar, que servirá para preservar y mejorar sus años de trabajo y guarda. Desde hace 20 años, DIAM trabaja en esa dirección”, explica Dominique TOURNEIX, director general de la empresa. “El objetivo es seleccionar lo mejor que ofrece la naturaleza, recoger pacientemente los frutos del tiempo, transformar la materia bruta y crear algo único”.

 El fin del temido sabor a corcho

Una de las innovaciones más destacadas de Diam Bouchage es su proceso DIAMANT® que otorga cualidades técnicas de alta calidad a los 2,7 millones de tapones que DIAM pone cada año a disposición de las bodegas de todo el mundo.

A través de un tratamiento pionero de CO₂ supercrítico, este método elimina todas las partículas de TCA* (tricloroanisol), responsables del indeseado “sabor a corcho”, y lo hace sin recurrir a disolventes o productos químicos. Este sistema garantiza un nivel de TCA liberable extremadamente bajo (≤ 0,3 ng/l), permitiendo una neutralidad sensorial inigualable en cada tapón. De esta forma, Diam asegura que el vino evolucione en la botella sin alteraciones, preservando la identidad lograda por cada enólogo.

Con más de 20.000 millones de botellas taponadas en los últimos 20 años, la empresa se mantiene firme en su garantía: seguridad, homogeneidad, adaptabilidad.

Control del oxígeno

Además de la pureza sensorial, el control del oxígeno es otro aspecto clave en los tapones Diam. La compañía ofrece diferentes niveles de permeabilidad en sus tapones, permitiendo a cada bodega seleccionar la opción más adecuada para el perfil de su vino y el tiempo de guarda deseado. Este control preciso asegura que el vino evolucione homogéneamente en la botella, reduciendo los riesgos de oxidación prematura o evolución irregular. Con Diam, el enólogo tiene en sus manos la posibilidad de personalizar y perfeccionar la evolución de su vino, logrando un producto final que siempre refleja su visión y esfuerzo.

Adaptación y sostenibilidad

Diam Bouchage ofrece una amplia gama de productos para cubrir las distintas necesidades del mercado. Sus líneas Diam y Mytik Diam están diseñadas tanto para vinos tranquilos como para espumosos, disponibles en diferentes niveles de permeabilidad y dimensiones. Destaca especialmente la gama Origine by Diam®, que representa el compromiso de la empresa con el medio ambiente. Esta línea, ecológicamente avanzada, combina la flor de corcho con polioles de origen biológico y una emulsión de cera de abejas, ofreciendo un tapón biodegradable y completamente sostenible que responde a las elecciones agroecológicas de muchos productores actuales.

La gama Origine by Diam® es el resultado del compromiso de Diam Bouchage con la ecología. Estos tapones biodegradables son diseñados bajo principios de ecodiseño y respetan la biodiversidad, alineándose con las prácticas agroecológicas que están ganando terreno en el mundo del vino. La emulsión de cera de abejas que recubre estos tapones no solo asegura su estabilidad mecánica y resistencia a la humedad, sino que también es un reflejo de los valores medioambientales que comparte Diam con sus clientes.

En 2009, año en que Diam Bouchage implantó una política medioambiental plenamente integrada en todas sus plantas industriales, hoy todas ellas están certificadas según la norma ISO 14001. “El corcho con el que trabajamos a diario es un material noble y natural… sabemos lo importante que es preservar nuestro hermoso planeta. El deseo de trabajar para el futuro, más allá del cumplimiento de la normativa, está en el centro de todos nuestros desarrollos” asegura Tourneix.

*TCA < límite de cuantificación de 0,3 ng/l

*Más información

 

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!