La nueva estrella Michelin de la región Gonzalo Baquedano, de Ajonegro, ensalza en Madrid Fusión la riqueza de un territorio pequeño, pero grande en diversidad
El cocinero Gonzalo Baquedano, del restaurante Ajonegro de Logroño, la estrella Michelin más reciente de La Rioja, ha recorrido la región y su revolución culinaria, que la sitúan a la vanguardia del crecimiento y la calidad de la gastronomía nacional, en la ponencia ‘La Rioja. Territorio Gastronómico’, con la que ha inaugurado la programación de Madrid Fusión Alimentos de España en el Escenario Polivalente. Son siete las ‘estrellas’ que distinguen a la gastronomía riojana y la sitúan como región con récord de estrellas Michelin por habitante.
Baquedano ha ensalzado la riqueza de un territorio pequeño, pero grande en diversidad, con un producto “espectacular, de mucha calidad”, respaldado con diversas denominaciones de origen y marcas de calidad. Una “red de territorio, productos y personas” que tiene como punto final del relato la gastronomía.
Destino gastronómico
Ha celebrado que La Rioja “está en un boom gastronómico muy interesante. La Rioja es la Comunidad Autónoma que luce más estrellas Michelin por habitante. Y hay proyectos nuevos aún, nuevos conceptos. Ya tenemos mucho para ver, pero nos aguarda mucho. Seguimos creciendo. Tenemos mucho para disfrutar: desde un bar pequeñito, entrañable, en un pueblo de pocos habitantes, a nuestros máximos exponentes de la cultura de los pinchos como calle Laurel o calle San Juan”.
“La Rioja es hostelería, es gastronomía. Merenderos, bodegas, sociedades gastronómicas, restaurantes con o sin estrella, asadores, donde degustar la gastronomía. A La Rioja se le conocer como cruce de caminos. Pero va siendo hora de pasar página. La Rioja ya tiene turismo gastronómico. La Rioja ya es destino gastronómico. Hay que venir y disfrutar de La Rioja con todos los sentidos”, ha subrayado el cocinero estrella Michelin.
Mariana Sánchez, la otra mitad del proyecto de Ajonegro, en una intervención por vídeo desde México, ha definido Ajonegro como un proyecto muy personal “en el que intentamos hacer la mezcla de ambas culturas, la riojana y mexicana, y la tradición que hay detrás”. En La Rioja “los platos de cuchara, la muy buena huerta, y un producto de buenísima calidad. En nuestra cocina se le da muchísima importancia al producto de calidad que hay en La Rioja. Y lo transformamos a nuestro terreno, a meterle nuestro guiño, guisos tradicionales de La Rioja con toques de México”.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, promueve por segundo año consecutivo la presencia de la región en el congreso Madrid Fusión Alimentos de España.