El mundo del vino a sorbos

 A pesar de las 275 semanas que llevamos juntos en esta sección no habíamos tocado nunca los llamados vinos espumosos, es decir aquellos que sirven muy bien como aperitivo o que ayudan a dejar una buena comida en todo lo alto.

Texto: Antonio Egido

En ‘blog.uvinum.es’ nos dicen que “el vino espumoso es todo un éxito en muchos países y España no iba a ser menos. Los vinos espumosos se consiguen cuando hay una segunda fermentación en la botella.  Pero ello no debe confundirse con los vinos gasificados, a los que se les añade el gas de forma artificial.

Realmente, se realizan vinos espumosos en prácticamente todas las Comunidades Autónomas del país, principalmente Cataluña (principal productor de cava), País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Rioja. Recomendamos 3 vinos espumosos de algunas de éstas y otras comunidades. Hoy te vamos a enseñar los espumosos de alguna de las zonas menos conocidas de España”, que son según este blog, Castilla y León, Madrid y Canarias.

En ‘beckerpina.com’ nos indican que “el vino espumoso, también conocidos comúnmente como vino de aguja, es un tipo de vino que en su composición cuenta con gas disuelto. Este se consigue gracias a la realización de una segunda fermentación cuando la botella está cerrada, lo que hace que el dióxido de carbono generado no pueda escapar y se disuelva en el líquido. Dicha fermentación puede conseguirse embotellando la bebida antes de que haya terminado de fermentar o añadiendo azúcar. También hay vinos gasificados artificialmente a los que se les añade gas de la misma forma que a los refrescos carbonatados.

El ejemplo más representativo de vino espumoso es el champán y, para conseguirlo, es imprescindible seguir el proceso tradicional. Sin embargo, es importante destacar que esta es la Denominación de Origen de una determinada región de Francia, por lo que, aunque se use de manera coloquial, hay que tener cuidado con el término. Estos mismos vinos espumosos españoles se denominan cavas. También hay otros muchos tipos, como es el caso del vino rosado espumoso que se realiza en muchos lugares diferentes de España y de toda Europa.

Características del vino rosado espumoso

El vino rosado recibe su Denominación a causa del propio color del líquido. A pesar de ser elaborados con uvas rojas, dicho color no es tinto porque su jugo apenas entra en contacto con los hollejos. Además, absorben muy pocos taninos, motivo por el que deben tomarse siempre fríos. Una vez elaborados se les aplica el proceso que hemos explicado antes. Se trata de un vino de mesa que, de media, tiene una graduación alcohólica de entre un 8,5 y un 14 %”.

Finalmente nos quedamos en la ‘guiarepsol.com’ quien nos acerca a este tipo de vinos con las siguientes palabras: “la elaboración parte de un vino tranquilo que se somete a una segunda fermentación para su  “toma de espuma’’. Una vez eliminadas las partículas de desecho, se le añade un licor de tiraje o expedición a base de vino y azúcar, se vuelve a tapar y se somete a crianza antes de comercializarlo.

En España existen varios tipos de vinos espumosos naturales, es decir, sin adicción artificial de anhídrido carbónico, y que según sea la técnica de elaboración empleada reciben nombres diferentes.

La cantidad de azúcar del licor de expedición define el espumoso: Brut Nature, Extra Brut,  Brut,  Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce.

El champagne es el espumoso más conocido. Solo se produce en la región francesa homónima y hasta su nombre es una palabra protegida. En España los de mayor calidad elaborados de igual modo que los champagnes son los cavas.

Los cavas realizan su proceso de ‘‘toma de espuma’’, crianza y salida al mercado en la misma botella. Conjugan así matices del vino base con los de la segunda fermentación y la crianza de 9 a 12 meses y se tapan con un tapón especial que lleva grabado en la base una estrella de cuatro puntas.

A Sant Sadurní d´Anoia en Catalunya se le debe el origen de estos caldos que, poco a poco, se extendieron por la comunidad y después a otras regiones españolas. Espumosos de La Rioja, Álava, Navarra, Zaragoza, Almendralejo (Badajoz) y Requena (Comunitat Valenciana) se agrupan bajo la Denominación Específica Cava.

Otros procesos de elaboración como el ‘‘Grand Vas’’ o ‘‘Charmat’’ realizan la segunda fermentación en grandes envases, después se filtra y embotella y se utiliza un tapón especial que lleva grabado un círculo de siete cm de diámetro.

Además, existe otro método denominado “transfer”, en el cual la segunda fermentación se realiza en botella. Una vez filtrado para retirar las lías, se embotella y se tapa con un tapón que lleva grabado un círculo negro de siete cm de diámetro…”.

Una buena oportunidad para acercarnos a este tipo de vinos, y más cuando el verano haga su escalada en el termómetro y el cuerpo nos pida un vino fresquito.

 

 ¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!