Un ‘showroom’ permitió conocer las novedades de la nueva etapa de una familia con más de 130 años de tradición vitivinícola
Coincidiendo con día de San Isidro, Valdemar Family celebró en Logroño una presentación para dar a conocer lo que hoy en día es esta bodega. “El objetivo era que la gente pudiera probar nuestros vinos, tanto de la bodega de Rioja como de la de Estados Unidos”, explica Ana Martínez Bujanda. En 2019, esta la familia con más de 130 años de experiencia vitivinícola en Rioja inició una nueva etapa con la apertura de su bodega en Washington lo que les permitió mostrar en este ‘showroom’ la unión de dos mundos, Rioja y Washington a través del vino.
En la muestra estaba, por ejemplo, Valdemar Inspiración que es fruto de la aventura familiar en Estados Unidos donde abrieron la primera bodega no americana del estado de Washington. De esta experiencia en Walla Walla, “de aprender de las diferencias y de las pocas similitudes”, explica Ana Martínez Bujanda, nace este Rioja “diferente, moderno y con personalidad propia. Es un vino creado con uvas de aquí, nuestro tempranillo, un poquito de graciano y de maturana, pero inspirado en lo que hemos aprendido de allí, por el espíritu joven, creativo y transgresor de EE.UU.”
Ana Martínez Bujanda -5ª generación de la familia, junto a su hermano Jesús, CEO de Valdemar Estates- reconoce lo enriquecedora que está siendo la experiencia de trabaja a ambos lados del charco. “Nos han llamado la atención, principalmente las diferencias entre ambas zonas. Sabes hacer vino y piensas que será más parecido, pero al final es muy distinto, desde el cultivo de la vid, que no tiene nada que ver, en parte por los tipos de suelo o el clima, hasta en la propia forma de elaborar los vinos que cambia mucho. Está siendo muy bonito y estamos aprendiendo mucho. Cosas que nos han parecido muy interesantes de allí las estamos incorporando a nuestras elaboraciones de aquí y allí también estamos llevando nuestras maneras de hacer”. El caso opuesto a Valdemar Inspiración es Valdemar Estates Entre Nosotros, que también se pudo catar en la muestra. Con las uvas de allí “hemos buscado un poco llevar un poco el estilo nuestro y dejar la impronta de Rioja”.
Durante toda la mañana se pudieron catar los vinos de las dos bodegas, elaboraciones especiales, vinos de finca y viñedo singular, entre otras cosas. Además de profesionales de la hostelería, al evento celebrado el 15 de mayo acudió a una parte importante del tejido empresarial de La Rioja que pudieron conocer “que tenemos también una gran parte del enoturismo de la bodega enfocado al turismo de empresas”, concluye Ana Martínez Bujanda.
Espíritu pionero
Ana y Jesús Martínez Bujanda se basan en el compromiso, la sostenibilidad y la internacionalización para ofrecer vinos de alta calidad que expresen la diversidad de sus viñedos. Son los responsables de continuar con la pasión de la familia Valdemar, una historia con más de 130 años que comienza en la tierra, en el viñedo.
Los dos hermanos, que comparten el espíritu pionero heredado de los conocimientos de las anteriores generaciones, en especial, de su padre Jesús Martínez Bujanda, han seguido avanzando para sorprender y enamorar con nuevas apuestas, ofreciendo vinos personales y diferentes.
La nueva marca corporativa Valdemar Family, que unifica los dos proyectos de la familia, Bodegas Valdemar, en Rioja y Valdemar Estates en Estados Unidos se ha materializado recientemente en la nueva web corporativa valdemarfamily.com