Así ven Rioja cuatro prestigiosos Master of Wine (IV)
“Durante mucho tiempo, la imagen de Rioja ha sido sencilla: la región vinícola más famosa de España, productora de excelente vino, principalmente tinto. Hoy aprendemos a hablar de Rioja blanca, rosada y espumosa”
Rioja es tierra de grandes vinos y también de grandes personalidades. Eso bien lo sabe la MW Sarah Jane Evans, quien dibujó un recorrido por “las grandes mentes” de la Denominación, aquellas que, con el paso del tiempo, han ido configurando parte de la idiosincrasia de Rioja.
En palabras de Evans, “Rioja es conocida por sus marcas famosas, pero hoy en día hay personas que deben ser reconocidas por sus diferentes maneras de hacer, que son modelos a seguir para las próximas generaciones”.
En este sentido, Evans puso en relieve que, “durante mucho tiempo, la imagen de Rioja ha sido sencilla: la región vinícola más famosa de España, que produce excelentes vinos, principalmente tintos. Hoy estamos aprendiendo a hablar de Rioja destacando otras variedades como el blanco, rosado y espumoso de método tradicional».
Justo en este punto, la capacidad de elaborar nuevas variedades sin perder un ápice de calidad es donde entra uno de los elementos más importantes: el terroir y los muy diferentes suelos, climas, aspectos y altitudes que caracterizan a Rioja. De esta manera, destacó la importancia del quinto aspecto del terroir, el factor humano, y todas las personas que componen y forman la excelente Denominación de Origen Rioja.
Éstos fueron los vinos catados durante el seminario de S.J.Evand MW:
- Bodegas Ramón Bilbao, Lalomba Finca Lalinde 2021: un singular rosado, el vino de lanzamiento de Lalomba procedente de la Sierra de Yerga que, además se caracteriza por su uno de los primeros rosados de color pálido de Rioja, cerrado con tapón vino-lok. Detrás de él, se encuentra el talento de Rosana Lisa Oliva, quien trabaja dentro de una gran empresa corporativa, el Grupo Zamora, mostrando liderazgo para una bodega joven, Lalomba, además de estar a cargo de Investigación y Desarrollo. Una mente privilegiada que, por otro lado, aspira conseguir el título de que le acredite como futura Master of Wine.
- Sierra de Toloño, La Dula Garnachas de Altura 2021: creado por Sandra Bravo, este vino está elaborado por uva 100% garnacha, siendo este un abanderado del reciente renacimiento de la esta variedad de uva en Rioja. Freso y mineral, expresa a la perfección la clara identidad del terroir de Rioja Alavesa y, como no, la maestría de su creadora después de haber viajado y explorado tanto España como las regiones vitivinícolas más famosas del mundo.
- Bodegas Queirón, Queirón Ensayos Capitales nº 3 2020: sin duda, este vino es un gran ejemplo de cómo es posible que las futuras generaciones de históricas bodegas familiares muestran su deseo de continuidad, pero, también, de avanzar en innovación. Este es el caso de Leticia Pérez Cuevas, enóloga en el equipo de hermanos en el proyecto relativamente nuevo de Bodegas Queirón en Quel, Rioja Oriental, donde, además de vino tradicionales, elaboran vinos regulares, experimentales y ensayos capitales, como, precisamente, el vino catado en el seminario.
- Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia, Viña Bosconia 2011: también procedentes de un longevo negocio familiar ubicado, en este caso, en uno de los municipios más célebres del mundo del vino; Haro. Por si fuera poco, la familia López de Heredia cuenta con un pedigrí excepcionalmente extenso en el mundo de la enología. En la actual generación tres hermanos trabajan en el negocio, quienes trabajan dentro de la tradición de los vinos y viñedos familiares. Mercedes es la hermana que se enfoca en la elaboración del vino catado, siendo éste pura elegancia y un claro de cómo en Rioja se elaboran vinos con una verdadera longevidad.