El viticultor y bodeguero Javier Arizcuren ha reivindicado las prácticas de viticultura regenerativa en la charla sobre ‘Sostenibilidad en el viñedo, ¿presente o futuro?’ que ha inaugurado el cuarto foro de ‘Diario de Vendimia’
Javier Arizcuren considera que detrás de un proyecto que apueste por la sostenibilidad tiene que haber un profundo convencimiento personal de que es necesario modificar algunas prácticas y tener claro qué paisaje queremos dejar a los que vienen detrás. Cuando empezó a trabajar en los viñedos de la familia en 2008 empezó a plantearse el aprovechar la sabiduría ‘de sus mayores’ pero también eliminar prácticas como, por ejemplo, el uso de herbicidas. Así lo explicó en la charla sobre ‘Sostenibilidad en el viñedo, ¿presente o futuro?’ que abrió el cuarto foro ‘Diario de vendimia’ de NueveCuatroUno.
El viticultor y bodeguero recalcó que la sostenibilidad “es un camino que nunca terminas porque siempre hay algo que se puede mejorar”. Por ejemplo, hace 3 años puso en marcha el proyecto Ohvino, una iniciativa agroecológica que genera biodiversidad, protege el suelo de la erosión mediante el uso de cubiertas vegetales, evita el uso de productos fitosanitarios y ahorra combustibles fósiles. Es también un proyecto de economía circular, en el que cada invierno, un rebaño de ovejas se traslada a uno de sus viñedos en Quel dando cuenta de cada centímetro de hierba, aportando materia orgánica gracias a la deposición de sus heces.
El elaborador de los vinos Arizcuren considera que, en materia de sostenibilidad medioambiental, en Rioja hay todavía mucho trabajo por hacer. “Somos una región con grandes conocimientos vitícolas que podemos aprovechar para adoptar nuevas formas de trabajar en el viñedo que repercutan en aumentar el prestigio y el valor de Rioja. Podemos ser una Denominación de Origen pionera en sostenibilidad. Los mercados lo valorarán”.