El evento forma parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Denominación de Origen Calificada Rioja y contó con catas dirigidas por Pablo Franco y Luis Gutiérrez, y un showroom con más de 100 vinos
La Denominación de Origen Calificada Rioja celebró en el Hotel Four Seasons de Madrid la ‘Cata del Siglo’, un evento dirigido a profesionales del sector vitivinícola en el marco de las actividades del Centenario de la DOCa. Con más de 350 asistentes, la jornada combinó dos catas técnicas con un showroom de más de 100 referencias, como homenaje a los 100 años de excelencia y diversidad de la denominación.
El evento comenzó con la cata titulada ‘100 Años de Diversidad de la DOCa Rioja’, conducida por Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ante 70 expertos del sector. La sesión presentó una selección de diez vinos representativos de diferentes momentos históricos, con el objetivo de mostrar la evolución, contrastes y calidad de la Denominación.
Durante su intervención, Franco destacó que “a lo largo de este Centenario de Rioja, me gustaría destacar a las personas, ponerlas en el eje central en el desarrollo de esta Denominación, y hemos repasado en la cata personajes que han resultado clave a lo largo de estos cien años”.
Entre los participantes, el crítico Santi Rivas calificó la cata como “espectacular” y señaló: “Hemos podido ver diferentes evoluciones, diferentes estilos de vino, hemos podido ver auténticas joyas… Ha salido de llorar, hay referencias que son cumbres de estilo”. Por su parte, la periodista especializada Raquel Pardo afirmó: “Rioja es la gran tierra de la diversidad, la gran zona de los vinos españoles tranquilos, un lugar donde se está cociendo la vanguardia sin renunciar al clasicismo”.
La segunda cata del evento, titulada ‘La Excelencia de Rioja’, fue dirigida por Luis Gutiérrez, editor de la publicación Wine Advocate y responsable de la “lista Parker” en España. En ella se presentaron vinos de la DOCa que han alcanzado los 100 puntos Parker. Gutiérrez ofreció detalles técnicos y anécdotas sobre el proceso de elaboración de cada uno, permitiendo a los asistentes una comprensión más profunda de la Denominación.
Finalizadas las catas, se celebró un showroom con más de 100 referencias de Rioja, organizado en tres zonas temáticas: estilos, terroir y colores. Participaron más de 250 profesionales que pudieron degustar una amplia gama de vinos: tintos, blancos, rosados, espumosos, viñedos singulares, monovarietales, vinos de pueblo y de zona.
“Las catas a mí me han parecido sobresalientes y el showroom muy interesante. Quiero volver a hacer esta cata cuando cumpláis 200 años”, comentó Santi Rivas. “Podemos hablar de las tendencias de los próximos 100 años de Rioja en torno a tres principales ejes: el origen y los viñedos singulares; el vino fino, atemporal y eterno; y las nuevas interpretaciones de los jóvenes en blancos y otras elaboraciones”, explicó Pablo Franco al hablar del futuro de la Denominación.
Rioja, una denominación con pasado, presente y futuro
El evento dejó patente que Rioja no solo celebra un siglo de historia, sino que también se proyecta hacia el futuro con una propuesta sólida y diversa. “Rioja ha llegado a un punto en el que han confluido tres corrientes que son letales: la clásica con bodegas históricas y un estilo de vino que para mí es patrimonio UNESCO; el boom de los noventa, que se ha mantenido; y la nueva ola de vinos españoles con texturas, fluidez, ‘fresqueo’… Esto convierte a Rioja en la mejor Denominación de Origen del país”, valoró Rivas.
Finalmente, se anunció que la próxima edición de la “Cata del Siglo” tendrá lugar en Bilbao el próximo 16 de junio, dentro del mismo marco conmemorativo. Para Raquel Pardo, el Centenario no solo celebra lo que ha sido Rioja, sino lo que está por venir: “Todos los que estamos aquí hoy conciben un gran vino como aquel que es capaz de aguantar, de perdurar en el recuerdo, como nosotros, como las personas, cuando nos morimos, pero perduramos en el recuerdo de los demás. Yo creo que un Centenario implica algo grande y Rioja, efectivamente, está destinada a ser una gran zona de vinos del mundo porque va a perdurar mucho más, o sea, va a haber más de 100 años, esto es solo el principio”.
