Bodegas Vivanco presenta la nueva cosecha 2023 de esta singular referencia, caracterizada por su apuesta por la crianza sobre lías y mezcla plurivarietal de las variedades autóctonas de Rioja
La añada 2015 de ‘Vivanco Viura-tempranillo blanco, Maturana blanca’ se convirtió en el primer blanco de Rioja en apostar por esta mezcla plurivarietal. Este vino, que desprende complejidad y personalidad, parte de la variedad tradicional Viura como componente principal (50%), al cual se incorpora dos uvas minoritarias y exclusivas de Rioja, el Tempranillo blanco y la Maturana blanca.
La elaboración de estos vinos comienza en los viñedos propios que cultiva la familia Vivanco en diferentes terruños de La Rioja, como los ubicados a 700 metros de altitud, en la Sierra Carbonera, Tudelilla, donde se encuentra el Tempranillo blanco y la Maturana Blanca, o en los paisajes de Briones, de marcada influencia atlántica, donde se localizan los viñedos de Viura.
Las tres variedades proceden de viñedos propios que cultiva la familia Vivanco en diferentes terruños de Rioja y siguen una elaboración por separado que finaliza sobre lías en depósito durante 4 meses, obteniendo como resultado una singular armonía de aromas varietales y notable untuosidad en boca.
‘Vivanco Viura-tempranillo blanco, Maturana blanca 2023’ tiene un característico color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante. En nariz se muestra expresivo, intenso y complejo, con aromas a cítricos, manzana verde, melocotón blanco, acompañados de elegantes toques florales. En boca es muy fresco y sabroso, invitando a beber y disfrutar, lo cual lo hace perfecto para tomar tanto por copas, como en aperitivo o con tapas.
‘Tiene un precio de 7,50 € y es una buena elección para disfrutar con arroces suaves, ensaladas, carnes blancas, cremas frías, además de pescados y mariscos.