Bodegas Riojanas estrena una nueva colección con este Tempranillo Blanco Reserva como homenaje al enólogo de origen borgoñés Gabriel Larrendant, quien estuvo al frente de la elaboración de sus vinos en los años 30
Bodegas Riojanas presenta la nueva Colección Larrendant con el primero de sus vinos en ver la luz, Monte Real Tempranillo Blanco Reserva. Esta nueva colección es más que una simple línea de vinos; es un retorno a los orígenes de la bodega, una exploración de su historia y una celebración de la tradición vinícola. Primero, porque en los años 30 del S. XX Larrendant se nutría del viñedo para elaborar vinos con personalidad en los que el terruño era capaz de dejar su sello. Pero también porque hace décadas, la bodega de Cenicero (Rioja Alta) elaboraba blancos con crianza.
Durante una cata de viejas añadas en Estados Unidos en 2019, los actuales responsables de la bodega, su presidente Santiago Frías, y el enólogo Emilio Sojo, descorcharon un Monte Real Blanco Gran Reserva 1973 que dejó boquiabiertos a los presentes. La admiración recibida les animó a volver a los orígenes de la bodega y recuperar la producción de blancos de guarda, explica la bodega.
La bodega ha seguido los pasos de Larrendant, que buscaba la excelencia en el viñedo y sabía exactamente qué parcelas utilizar, y ha seleccionado dos pequeños viñedos: ‘Los Campillos’, a 480 metros de altitud en Cenicero y aporta al nuevo vino un carácter floral, además de volumen, longevidad y estructura y ‘Camino Arenzana’, plantado en Tricio a 600 metros de altitud y suma frescura en ambos nariz y paladar.
El Monte Real Tempranillo Blanco Reserva es el primer vino de esta colección, un vino blanco de guarda que ha sido cuidadosamente elaborado siguiendo un proceso clásico. Desde la fermentación en barricas de roble francés con fondo de acacia hasta su crianza en las mismas barricas durante 18 meses y su reposo adicional en botella, cada etapa ha sido guiada por la pasión y la experiencia de nuestros enólogos.
De color amarillo brillante y reflejos ámbar. En nariz, ofrece una exquisita combinación de notas florales, frutales y especiadas, con matices que van desde la flor blanca hasta la pera y la vainilla. En boca, su frescura, untuosidad y estructura bien definida se complementan con sabores dulces y especiados, frutas cítricas, ahumados y hierbas aromáticas. Todo ello culmina en una acidez refrescante y un final persistente que invita a seguir disfrutando.
Con solo 2.600 botellas producidas en su primera añada 2020, el Monte Real Tempranillo Blanco Reserva es una verdadera joya vinícola, disponible al precio recomendado de 53€.