Foto: Gobierno de La Rioja

Esta edición se espera la asistencia de cerca de 26.000 profesionales, incluidos 880 compradores internacionales, lo que consolida la feria como un escaparate clave para el sector vitivinícola

Texto: Mirian Terroba
redaccion@laprensadelrioja.com

 

Según datos oficiales de la organización, la Barcelona Wine Week 2026 cuenta con más de 1.300 bodegas de 90 denominaciones de origen, entre ellas la DOCa Rioja, representada por alrededor de 150 bodegas. Los organizadores destacan que Rioja es una de las regiones con mayor número de contactos comerciales y catas programadas, lo que refleja su peso estratégico dentro del evento.

Además de las bodegas que acuden a la feria con estand propio e independiente, son numerosas las que participan bajo stands institucionales, una fórmula que facilita la presencia conjunta de proyectos vitivinícolas de distintos tamaños y refuerza la visibilidad colectiva de las denominaciones y territorios.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja acompaña por segundo año consecutivo a las empresas vitivinícolas que participan en la sexta edición del salón. En total, 105 bodegas de la comunidad autónoma de La Rioja están presentes, lo que sitúa a la región como una de las más representadas en la feria, que espera recibir cerca de 26.000 profesionales, incluidos 880 compradores internacionales de mercados estratégicos como Europa, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China o el Sudeste Asiático.

El Ejecutivo riojano dispone de un espacio expositivo propio que agrupa a 32 bodegas, con una inversión de 72.600 euros, mientras que 42 bodegas comparten el estand de Bodegas Familiares de Rioja, respaldado por un convenio de 155.000 euros.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos, ha acompañado a los productores y empresas vitivinícolas riojanas que participan hasta el próximo 4 de febrero en la sexta edición Barcelona Wine Week, “un encuentro estratégico para impulsar la proyección nacional e internacional de nuestros vinos de calidad y apoyar a las bodegas en su labor de promoción y apertura a nuevos mercados”.

Por otro lado, una treintena de bodegas de Rioja Alavesa participa en la Barcelona Wine Week 2026 bajo el estand del Gobierno Vasco, una iniciativa que forma parte de la estrategia del Ejecutivo autonómico para impulsar la proyección internacional del vino, la sidra y los destilados vascos en el principal escaparate del vino de calidad a nivel estatal. Según ha señalado Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, “la Barcelona Wine Week es una oportunidad estratégica para mostrar al mundo la excelencia, diversidad y personalidad propia de las producciones vascas”, así como para reforzar la presencia de estas elaboraciones en los mercados nacionales e internacionales.

La DOCa Rioja contará asimismo con una participación activa en el programa de actividades de la feria. Por ejemplo se ha programado la sesión titulada “Rioja: Diversidad y Excelencia en Movimiento”, a cargo de Peter Arijs, responsable de formación y proyectos globales del Consejo Regulador, en la que se analizará la diversidad y las múltiples expresiones de los vinos de Rioja, ofreciendo a los asistentes una visión completa de la riqueza y singularidad de la denominación.

Una feria más grande y dinámica

La Barcelona Wine Week 2026 será más grande y dinámica, con 10.900 m² de zona expositiva (un 9 % más que en 2025), incluyendo catas autoguiadas, áreas de encuentros profesionales y un Speaker’s Corner sobre tendencias de mercado. El programa de compradores invitados reunirá a más de 880 profesionales internacionales y más de mil nacionales, organizando 13.500 reuniones de negocio.

La edición rinde homenaje a las familias históricas del vino español, como Torres, Vega Sicilia o Gramona, y contará con más de 80 actividades y la participación de 136 expertos, incluyendo Jancis Robinson, ocho Master of Wine y enólogos destacados.

Un estudio de Alimarket revela que el consumo de vino en España es mayoritariamente fuera del hogar (94 %) y que el 76 % de los consumidores valora la calidad de los vinos españoles, destacando la importancia de la Denominación de Origen.