Texto: Javier Pascual
La antigua Alhóndiga de Bilbao, epicentro del comercio del vino en otros tiempos, fue el significativo escenario elegido para la presentación realizada el pasado octubre por una casa histórica de Rioja como Marqués de Riscal bajo el lema “mirando al futuro desde 1858”. En el ahora denominado Azkuna Zentroa, José Luis Muguiro, Pedro Aznar y Luis Hurtado de Amézaga transmitieron a la perfección el espíritu de la casa, su afán perfeccionista e inquietud innovadora a los profesionales de la hostelería y de la comunicación de la región, a quienes presentaron las últimas novedades de la bodega, entre las que destacan la nueva línea de producción ecológica, el nuevo ‘Txakoli de Marqués de Riscal’ y el nuevo ‘XR de Marqués de Riscal’ destinado en exclusiva a la hostelería.
El director general comercial de Marqués de Riscal, José Luis Muguiro, abrió el evento explicando la elección de Bilbao para el inicio de las presentaciones por la relación histórica de la bodega con esta ciudad, mientras que Pedro Aznar, director comercial nacional, introdujo a los asistentes en el recorrido que se iba a realizar por la historia del vino y de la bodega. Siempre pionera y referente del sector desde que en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja que elaboraba vinos según los métodos bordeleses, Marqués de Riscal ha protagonizado hitos tan significativos como el lanzamiento en 1991 de Barón de Chirel, primer vino de alta expresión, o la inauguración en 2006 de la Ciudad del Vino, con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supuso la obra más vanguardista realizada por una bodega española.
El periodista Juancho Asenjo fue el encargado de ilustrar con acierto el contexto histórico y los cimientos sobre los que a mediados del Siglo XIX se construyó esta gran marca y esta sólida empresa, que sin duda representa todo un emblema y un motivo de orgullo para la DOCa Rioja. Miembro de la Academia Internacional del Vino (AIV), catador y escritor en Elmundovino.com, y miembro del Comité de Innovación de Marqués de Riscal, situó a Marqués de Riscal entre las bodegas decimonónicas más famosas del mundo en el marco histórico de la evolución del negocio del vino desde principios del siglo XIX hasta nuestros días.
La cata estuvo a la altura de las expectativas y fue conducida magistralmente por Luis Hurtado de Amézaga, director Técnico de Marqués de Riscal Rueda y sexta generación de la familia fundadora. Además de las novedades mencionadas (el vino de producción ecológica Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 2018 de Rueda y el XR de Marqués de Riscal Reserva 2015 destinado solo a hostelería), presentó las nuevas añadas de Arienzo de Marqués de Riscal (cosecha 2016), Marqués de Riscal Gran Reserva (cosecha 2012) y Barón de Chirel (cosecha 2015). Luis Hurtado expuso el trabajo que está desarrollando Marqués de Riscal en la producción ecológica, y que ha permitido sacar al mercado una línea de vinos ecológicos en Rueda. El objetivo marcado es que toda la producción de Marqués de Riscal sea ecológica tanto allí como en Rioja, donde ya se cultiva con estos criterios la mayor parte del viñedo controlado por la bodega.
Como no podía ser de otra manera en una presentación de esta bodega, que se precia de disponer de uno de los botelleros mejor surtidos de añadas históricas que puede encontrarse en el mundo del vino, los asistentes pudieron disfrutar también como colofón de la cata de dos de estas viejas añadas: la de 1956 y la de 1994, con resultado sorprendente por la ‘viveza’ que aún desprendía la más antigua frente a la más reciente. Y al igual que en la recepción a los invitados se ofreció la degustación del nuevo ‘Txakoli de Marqués de Riscal’, para finalizar el evento se ofreció un cóctel en el que se pudieron degustar otros tres vinos de la bodega: Barón de Chirel Verdejo Viñas Centenarias 2017, Marqués de Riscal Viñas Viejas 2018 y Marqués de Riscal 150 Aniversario 2010.