Texto: Antonio Egido
Aldeanueva de Ebro es tradicionalmente el municipio de la Denominación de Origen Calificada Rioja que al hacer la vendimia más temprana de las tres comunidades presenta y valora cómo serán los vinos del Rioja 2021, que presentaron a los consumidores el jueves 18 de noviembre elaborados por 13 bodegas.
Esto ha permitido catar vinos de Aldeanueva de Ebro -con plantaciones en Alfaro, Aldeanueva y Autol-, de las variedades garnacha, graciano, tempranillo tinto, maturana tinta, tempranillo blanco, chardonnay y viura, entre otras, lo que supone el 10 % del total cosechado en toda la Denominación que ha sido un total de 415 millones de kilos de uva.
Esta zona es un enclave excepcional para las viñas porque los terrenos se inclinan hacia el río Ebro, están protegidos contra las heladas y ofrecen diferentes variedades de suelo. Todo ello permite obtener uva madura desde el inicio hasta el final de la vendimia con excelente calidad.
Según el alcalde del municipio, Ángel Fernández, ratificó que «somos el pueblo que más uvas aportamos a la Denominación de Origen Rioja. Desde hace años, nuestros agricultores utilizan una viticultura de precisión que les permite conseguir gran regularidad en la producción de uvas de calidad”, al tiempo que el enólogo Gonzalo Ortiz, calificando la añada indicando que “hemos obtenido unas calidades medias-altas en analítica y color. Los vinos blancos vienen muy afrutados y bien equilibrados. Preveo una añada con una calidad entre Muy Buena y Excelente. Los vinos de Aldeanueva de Ebro son vinos de calidad con unas cosechas muy homogéneas por los tratamientos en cultivo y bodega”.
No en vano, la climatología de esta cosecha ha estado marcada por un invierno de temperaturas suaves y poco lluvioso, una primavera suave y un verano algo más frío y seco que en los últimos años. Con el comienzo de la vendimia, a finales de verano y principios de otoño, el termómetro empezó a bajar por la noche y las temperaturas se mantuvieron medias durante el día.