Profesionales y aficionados no faltaron a la cita de la Asociación con la sociedad riojana que batió récord de participación de bodegas con el impulso de las nuevas generaciones y nuevos estilos de vino como protagonistas
La tradicional cita con la sociedad riojana -profesionales y aficionados- de las pequeñas y medianas bodegas que forman parte de la Asociación Bodegas Familiares de Rioja ha celebrado su XXV aniversario. El 27 de marzo compartimos con profesionales de la hostelería y la restauración de La Rioja y de otras provincias limítrofes una interesante jornada que nos permitió conocer los vinos de la añada 2022 de 50 bodegas de la Asociación. El evento de este año se ha caracterizado por el récord de participación de bodegas, el impulso de nuevas generaciones y nuevos estilos de vino como protagonistas, según explicó Ana Jiménez, coordinadora de la Asociación.
En el Restaurante Delicatto de Logroño, las bodegas se organizaron por zonas geográficas, desde las laderas de Yerga y de la sierra de la Hez en La Rioja Baja a las riberas del Ebro de La Rioja Baja y Navarra; de los viñedos del Iregua y el Leza a la Sonsierra; del Najerilla a las riberas del Ebro de La Rioja Alta o a los viñedos más occidentales del Oja y el Tirón. “Lo que proponemos es un viaje íntegro por el conjunto de la región vitícola, que ninguna otra agrupación de bodegas ni feria puede ofrecer y, sobre todo, una oportunidad magnífica de conocer en primera persona cómo será esta cosecha 2022”, explicó Jiménez.
Como es habitual en esta ‘fiesta’ de presentación de añada -inspirada en las Primeurs de Burdeos-, los propios bodegueros presentaron en su stand los nuevos vinos del año y sus novedades. Miguel Eguíluz, de Bodegas Cupani, cree que “estamos en un momento muy dulce. La gente quiere conocer la viña y cómo haces todo. Estos eventos como la Presentación de Añada de la Asociación son geniales para eso, porque pueden hablar directamente con lo elaboradores”. Ricardo Fernández, de Bodegas Abeica, destacó que en estas bodegas familiares “cada vez hay más gente joven y más formada que quiere dar valor a los vinos a través de la especificidad de la zona. Son nuevos vinos muy centrados en la calidad y en el viñedo, en pequeñas producciones, que es lo que están buscando en muchos restaurantes”.
La presentación contó con la participación de buena parte de la hostelería y de la sumillería local e incluso de algunas provincias limítrofes, incluidos Carlos Echapresto, Premio Nacional del Gastronomía, Chefe Paniego, mejor sommelier de la Academia Nacional de Gastronomía. Tampoco faltaron algunos de los mejores chefs de Rioja ni otros profesionales vinculados al mundo del vino que quisieron completar la visión de la cosecha con los vinos de Bodegas Familiares de Rioja.
El punto a favor de tener viñedo propio
Miguel Eguíluz y Ricardo Fernández fueron los encargados de presentar en rueda de prensa las características de la cosecha 2022 en las bodegas de la Asociación. Representan a los jóvenes bodegueros “protagonistas de esta revolución que está viviendo Rioja», explicó Ana Jiménez que también se refirió a la imagen de impacto que anunciaba el evento “ protagonizada por un joven también de 25 años que bebe de un porrón, con la que queremos mostrar la combinación de nuestra tradición en la elaboración de vinos con el protagonismo que las nuevas generaciones están teniendo en la actualidad dentro de nuestras asociación, con nuevas ideas, mucha formación y con nuevos vinos que ahondan en la personalidad de las zonas, los pueblos y los viñedos: vinos en los importa mucho más la madera de las viñas que la de la crianza de los vinos”.
De la cosecha 2022 Miguel Eguíluz y Ricardo Fernández destacan la brega constante en sus viñedos para sacar adelante un resultado “más que satisfactorio tras superar momentos críticos y de dudas a la hora de tomar decisiones”.
En este sentido, explicaron que la heterogeneidad marca la cosecha de 2022, como cabe esperar en una denominación tan amplia y diversa, aunque, después de importantes altibajos, la añada ha dejado un sabor de boca mejor de lo esperado. La sanidad, según la experiencia de las bodegas de la Asociación, ha sido extraordinaria, así como el aspecto de uvas y racimos. Fue una vendimia muy larga, que comenzó en la primera quincena de agosto en las zonas más cálidas de Rioja Baja y se extendió hasta finales de octubre, con 420 millones de kilos, más cantidad de lo previsto.
Miguel Eguíluz y Ricardo Fernández coinciden en que, el hecho de tener viñedo propio ha sido un punto a favor porque podían escoger cuándo vendimiar cada parcela. Quien pudo esperar hasta finales de septiembre, especialmente de las zonas más altas y tardías, obtuvo la recompensa de noches ‘mágicas’ muy frescas y con altas temperaturas diurnas. “La conclusión principal es que, pese a la baja acidez generalizada –corregible en bodega–, se salvaron los ‘muebles’ desde el punto de vista cualitativo y con muy buenos vinos, en blancos de forma más generalizada, y con tintos más heterogéneos, pero también con producciones de gran calidad, especialmente para bodegas como las nuestras con viñedo propio y capacidad para trabajar en función de la maduración de cada viñedo”.
Fiel a su cita con la sociedad riojana, el evento estuvo también abierta a los aficionados de 19 a 21.30 horas, previo pago de la entrada de 13 euros en venta anticipada y de 15 euros en las propias instalaciones del Delicatto.
Las bodegas participantes
Abeica (Ábalos), Alonso González-Cantauri (Ábalos), Alore (Andosilla), Álvaro Forcada (Cervera de Río Alhama), Alvia (Ventosa), Arizcuren (Logroño-Quel), Arriezu Vineyards (Andosilla), Bagordi (Andosilla), Castillo de Mendoza (San Vicente), Cor de Mei (Gimileo), Cuna de Reyes (Nájera), Cupani (San Vicente), D Mateos (Aldeanueva de Ebro), David Moreno (Badarán), Domino del Cárabo (Ábalos), Bodegas y Viñedos Eguíluz (Ábalos), El Vino Pródigo (San Vicente), Fernández Eguiluz (Ábalos), Finca de los Arandinos (Entrena), Finca Vistahermosa (Molinos de Ocón), Florentino Martínez (Cordovín), Gerardo Viteri (Assa-Lanciego), GR 99 Viñedos de Paso (San Vicente), Hacienda Grimón (Ventas Blancas), Heras Cordón (Fuenmayor), Hermanos Hernáiz (Baños de Rioja), Hermanos Pascual Miguel (Baños de Ebro), Ilurce (Alfaro), JER (Huércanos), Lecea (San Asensio), Leza García (Uruñuela), Martínez Alesanco (Badarán), Mazuela (Cenicero), Navarrsotillo (Calahorra), Nestares Eguizábal (Galilea), Paco García (Murillo de Río Leza), Pago de Larrea (Elciego), Palacios Vinos de Finca (Nalda), Perica (San Asensio), Pretium (Cuzcurrita), Quiroga de Pablo (Azofra), Ruiz Alfaya (Castilseco), Señorío de Librares (El Villar de Arnedo), Solana de Ramírez (Ábalos), Teodoro Ruiz Monge (San Vicente), Vallemayor (Fuenmayor), Viña Ane (San Vicente), Villota (Laserna-Laguardia), Viña Ijalba (Logroño).