El Concurso de Vinos de Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa ha celebrado, en la localidad de Lanciego, su XXIX edición, si bien corresponde a la XXVII de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa por el parón que se produjo por la pandemia durante dos años. En esta edición se han recibido 201 muestras de vino, lo que ha supuesto un descenso con respecto al pasado año que fueron 240. Un descenso que en palabras del presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández, ha sido debido a que «las bodegas nos mandan las muestras al concurso en los primeros días de septiembre, cuando vuelven de vacaciones. Este año en esos días se han encontrado con los preparativos de la vendimia adelantada».

En un ambiente totalmente festivo, si bien, de manera especial los agricultores y bodegueros, están preocupados por el cambio climático, la sequía sentida este año que está derivando en menor recogida de uvas, la disminución del grado de acidez y la bajada en las exportaciones en los seis primeros meses del 2022, con referencia al año anterior, desveladas por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, que indicó que «no es un buen dato para el sector», pues no compensa mantener la facturación ante el encarecimiento de los costes de producción, y «trae pérdidas». Asimismo, ha subrayado que el propio mercado también ha experimentado cambios: mientras que hasta ahora la mayoría de las exportaciones se hacían a Reino Unido o Suiza, en este año 2022, los mercados internacionales de estos vinos son EE. UU., Canadá y México.

Como hemos indicado, no faltaron los políticos -incluyendo al lehendakari, Iñigo Urkullu- que han participado en la Fiesta de la Vendimia, algunos de ellos polemizando sobre el proyecto de ‘Viñedos de Álava’ o la decisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, sobre este asunto.

La mayor singularidad del concurso es que en él pueden participar todas las bodegas enmarcadas en la Denominación de Origen Calificada Rioja y de hecho participan de Rioja Oriental, Rioja Alta y Rioja Alavesa, por lo que podemos decir que es exclusivo para esta Denominación. Por grupos de las nueve categorías, destacan la de vinos blancos jóvenes con 32 participantes; los tintos jóvenes con 37 y sobre todo, el apartado de vinos personales con 48. Esta última categoría es en la que los enólogos pueden dar rienda suelta a su creatividad. El jurado ha destacado el alto nivel de los vinos presentados. Tras una cata eliminatoria, una cincuentena de muestras fueron recogidas directamente en bodega por la organización para ser catadas en la final. Esa última cata se desarrolló en el Centro Temático del Vino Villa Lucía de Laguardia.

Repasando el listado de los vinos premiados cabe destacar que, por pueblos, el nombrado más veces ha sido Baños de Ebro-Mañueta, con un total de seis galardones. Por bodegas, la más laureada ha resultado Bodegas Valdelana, de Elciego, con dos premios, un primero y un segundo. La bodega de Baños de Ebro Dominio Berzal y Covila de Lapuebla de Labarca también han obtenido otros dos, un segundo y un tercero.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!