La selección de los vinos premiados se realizó la semana pasada en tres sesiones de cata en la sede del Consejo Regulador a cargo de un jurado conformado bajo la coordinación del director de La Prensa del Rioja, Javier Pascual, e integrado por un equipo heterogéneo y experimentado de profesionales de diferentes ámbitos, desde la comunicación y los servicios de hostelería, a la investigación y la enología.

Mesa Redonda con Maite Quiroga, José Gil, Inma Escudero y Abel Mendoza en el acto de entrega de premios del XXXIV Concurso de Vinos de La Rioja el jueves 30 de mayo

El acto de entrega de premios a los vinos ganadores del 34 ‘Concurso de Vinos de Cosecheros’ incorpora por primera vez este año la celebración de una mesa redonda-debate sobre la (r)evolución de los vinos de pueblo y el futuro de los cosecheros tradicionales que contará con la participación de Abel Mendoza, Inmaculada Escudero, José Gil y Maite Quiroga, y será presentada por el director de La Prensa del Rioja, Javier Pascual. El acto será mañana jueves 30 de mayo a las 20,00 horas en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía, con entrada libre hasta completar aforo.

Tras la incorporación el pasado año de la nueva indicación de calidad ‘Vinos de Pueblo’ reconocida por el Consejo Regulador, Fundación Caja Rioja da un paso más con el concurso plantea una reflexión en torno al tipo de vinos y de profesionales del sector que han sido sus protagonistas, cómo han evolucionado y seguirán haciéndolo en el futuro. Los cuatro participantes en la mesa redonda presentan perfiles muy definidos, que permitirán mantener un animado debate sobre el papel que ha jugado el concurso en el desarrollo de sus respectivos proyectos vitivinícolas y las expectativas de futuro que ofrece la actividad a los más jóvenes. Objetivo fundamental de la iniciativa es que resulte motivacional para la necesaria incorporación al sector de un relevo generacional que resulta imprescindible para mantener el modelo de explotaciones familiares que han caracterizado a la DOCa Rioja y que suponen una importante contribución a la economía de los pueblos de la región.

El certamen creado por la Fundación Caja Rioja en 1991 sigue teniendo como objetivos estimular y reconocer la mejora de la calidad de las elaboraciones de los viticultores-elaboradores de La Rioja, sean individuales o agrupados en cooperativas, apoyar su comercialización con marcas propias y contribuir así al desarrollo del sector vitivinícola riojano en general. El excelente trabajo realizado ha permitido una espectacular evolución de este colectivo en las tres décadas transcurridas, tanto en calidad de sus vinos, que son la expresión más auténtica del terruño y de nuestros pueblos, como en la presentación de sus marcas.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!