
Madrid se vistió de gala para celebrar en los Cines Callaouna velada memorable conducida por Nieves Álvarez y que contó con la presencia de Tamara Falcó, Íñigo Onieva y otras destacadas figuras del panorama nacional
Los Cines Callao de Madrid se transformaron en un espectacular escenario donde tradición, innovación y elegancia se dieron la mano para rendir homenaje a cien años de excelencia vinícola de la DOCa Rioja. Un evento lleno de glamour y emoción en el que, junto a más de 250 invitados, se dieron cita destacadas personalidades del panorama nacional como Nieves Álvarez, maestra de ceremonias de la velada, junto a Tamara Falcó, Íñigo Onieva, Miriam Giovanelli, Bore Buika, Nuria González, Paula Moya, Daniel Muriel, Álex Sánchez de la Mora, José Lamuño y Agostina Fabrizio, entre otros. Nadie quiso perderse una celebración llamada a ser memorable.
Con motivo de su primer Centenario, la Denominación de Origen Calificada Rioja eligió el corazón de la capital para organizar un evento exclusivo que formó parte de las celebraciones conmemorativas de este año. La cita reivindicó el legado, la diversidad y la proyección internacional de Rioja como referente del vino español, y permitió a los asistentes —procedentes del mundo de la cultura, la comunicación y las redes sociales— vivir en primera persona el espíritu vibrante de una Denominación que, cien años después de su creación, continúa marcando el paso del vino nacional.
Los Cines Callao se convirtieron en epicentro de la elegancia: en pleno corazón de Madrid, los asistentes fueron recibidos por un espectacular montaje que recreó una cava en la que se expusieron más de 200 botellas de Rioja, ofreciendo un recorrido sensorial por la historia, la riqueza y la diversidad de la Denominación.
Desde el exterior, público y transeúntes disfrutaron del impresionante photocall y de las proyecciones en la pantalla gigante que iluminaron Callao y la Gran Vía madrileña con imágenes que trasladaban a la belleza y riqueza de Rioja. La puesta en escena vibrante y el ambiente festivo y cosmopolita proyectaron a Rioja Wine como una marca global que, sin perder su autenticidad, es capaz de ofrecer nuevas experiencias y conectar con nuevos públicos.
Desde el corazón de la Gran Vía, Rioja volvió a demostrar que es el vino de las grandes ocasiones, y que su esencia, nacida en el viñedo y las bodegas, fluye de forma natural hacia la cultura, el estilo de vida y la celebración.

Un viaje sensorial por el universo Rioja
En el interior de los Cines Callao, una instalación escenográfica inmersiva transportó a los invitados a la propia Denominación. Concebida para reflejar la diversidad de las 600 bodegas que integran la DOCa Rioja, la experiencia incluyó una cava con más de 200 referencias vitivinícolas, ofreciendo un recorrido por su historia, su territorio y su gente.
Los asistentes disfrutaron de una selecta muestra de vinos de la DOCa Rioja y de una propuesta gastronómica de los hermanos Echapresto, chefs con dos estrellas Michelin en su restaurante Venta Moncalvillo (La Rioja). Su propuesta reinterpretó los sabores tradicionales riojanos con una visión contemporánea, maridada con una cuidada selección de vinos.
Durante la velada se sirvieron las referencias institucionales del Consejo Regulador:
- Hacienda El Ternero blanco fermentado en barrica 2024 (Viñedos del Ternero)
- Ilurce rosado genérico 2024 (Bodegas y Viñedos Ilurce)
- Coto de Imaz tinto reserva 2021 (Barón de Ley)
- Óscar Tobía tinto gran reserva 2016 (Bodegas Tobía)
- Lumen espumoso reserva 2020 (Bodegas Bilbaínas)
Tampoco faltó el Vino Conmemorativo del Centenario de Rioja, Gran Reserva, que se sirvió durante la velada y fue entregado como obsequio a todos los asistentes.
El evento contó con la presencia de Raquel Pérez Cuevas, presidenta del Consejo Regulador de la DOCa Rioja; Fernando Ezquerro Cuevas, vicepresidente; y Pablo Franco, director general del organismo, que estuvieron acompañados por representantes del sector vitivinícola —viticultores y bodegas— junto a numerosas personalidades del mundo mediático y social.
Conduciendo la velada junto a Raquel Pérez Cuevas, Nieves Álvarez repasó los 100 años de historia de Rioja, poniendo en valor la diversidad, las personas y la pasión que han hecho de esta Denominación una referencia líder tanto en España como a nivel internacional.
El broche final lo puso el DJ Aldo Comas, que aportó ritmo y energía a una noche concebida para celebrar el pasado, disfrutar el presente y brindar por el futuro.
Desde su reconocimiento en 1925 como la primera Denominación de Origen en España, Rioja ha liderado la evolución del sector vitivinícola con una apuesta constante por la calidad, la innovación y el origen.
Un siglo después, con presencia en 136 países, más de 13.000 viticultores y cerca de 600 bodegas, Rioja sigue siendo un referente mundial que combina tradición y vanguardia en cada copa.











