(de i. a d.) Laura Rivado, alcaldesa de Haro, Federico Oldenburg, escritor, María Madorrán, delegada del Gobierno en La Rioja, Sergio Fuster, CEO de Raventós Codorníu, Mayte Calvo de la Banda, directora técnica de Bodegas Bilbaínas, Diego Pinilla, director de Operaciones y Bodegas de Raventós Codorníu, y Eva Hita, consejera de Agricultura de La Rioja.

 Texto: Javier Pascual / Director de La Prensa del Rioja

La celebración del 120 aniversario de Bodegas Bilbaínas este pasado jueves, día 4, tuvo un alto contenido emotivo, tanto por la sensibilidad mostrada por los responsables de la actual propiedad, el Grupo Raventós Codorníu, al homenajear a los fundadores y recuperar su historia en forma de libro, como por ser la primera cita importante ‘postpandemia’ que ha reunido a autoridades, representantes del sector y prensa. La satisfacción por los reencuentros era unánime, como lo fue el largo aplauso final a la nieta del fundador, Santiago Ugarte, en la Sala que se inauguraba en su honor como centro de investigación y espacio para vinificaciones especiales, donde se elaborarán vinos como hace 120 años.

El autor del libro ‘La Estación de los sueños’, que Bodegas Bilbaínas encargó al periodista y escritor especializado Federico Oldenburg para reivindicar el legado de la bodega, destacó en la presentación ese carácter especialmente emotivo que proporcionaba a la obra el estar basada en una gran parte de su contenido en los testimonios personales aportados por quienes habían sido protagonistas o testigos del devenir histórico de “una bodega pionera en el barrio de la Estación de Haro, donde se concentra el mayor número de bodegas centenarias del mundo”.

Como ocurrió en otras de estas bodegas centenarias, los orígenes de Bodegas Bilbaínas están vinculados a dos hechos históricos que fueron decisivos para la conversión de Rioja en una de zonas vinícolas más relevantes del mundo. Por un lado, la llegada a Rioja de bodegueros franceses en busca de aprovisionamiento de vinos a partir de 1860, cuando el oidio y la filoxera sucesivamente arrasaron sus viñedos bordeleses, una etapa que finalizó en la última década del siglo. Por otro lado, la llegada a Rioja de inversores vascos atraídos por la prosperidad del sector, como fue el caso del insigne y dinámico empresario Santiago Ugarte, que en 1901 fundó la compañía con la exportación como primer objetivo y expandió el negocio a otras zonas vinícolas de España. En 1903 la bodega ya cotizaba en la Bolsa de Bilbao y en los años 20 disponía de una sucursal en Londres. Ejemplos del destacado liderazgo de este industrial vizcaíno fue su activa participación en la creación del primer Sindicato de Bodegas Exportadoras de Rioja en 1907, cuya existencia dimos a conocer por primera vez en nuestra revista La Prensa del Rioja cuando se cumplió el centenario de su fundación, así como el impulso a la creación de la propia Denominación de Origen Rioja en 1925.

Tras permanecer bajo la dirección de los sucesores del fundador hasta 1997, Codorníu incorporó entonces Bodegas Bilbaínas a su grupo empresarial, proporcionándole un fuerte impulso con la rehabilitación de sus instalaciones centenarias (más de 3.500 m2 de calados subterráneos en piedra de sillería) y dando un mayor protagonismo al importante patrimonio vitícola del que disponía la bodega, con fincas emblemáticas como Viña Pomal, Viña Zaco o Viña Paceta. A esta labor se sumó el impulso comercial de marcas emblemáticas como Viña Pomal, o el relanzamiento de antiguas marcas, como la del espumoso Lumen en 2017. Bodegas Bilbaínas suma actualmente 225 hectáreas de viña en Haro y sus marcas históricas como Viña Pomal y Viña Zaco, o más recientes como La Vicalanda, se elaboran básicamente con uva de esos viñedos, cultivados con prácticas sostenibles para preservar el entorno.

Lanzamiento de Viña Zaco, vino de viñedo singular

Además de reivindicar su historia, Bodegas Bilbaínas ha celebrado su 120 aniversario lanzando Viña Zaco, su primer vino de viñedo singular, nueva indicación de calidad de la D.O.Ca Rioja. Zaco es la viña histórica más antigua de la bodega, situada en un meandro del Ebro cerca de Haro. Su suelo profundo y arenoso, en el que asoman guijarros de origen aluvial, permite obtener vinos de perfil diferenciado, redondos, densos y expresivos. De su zona más pedregosa procede la uva con la que se elabora Alto de la Caseta, uno de los tintos más excepcionales de la gama de Viña Pomal. Y de sus uvas nace ahora el nuevo Viña Zaco, un tinto 100% tempranillo que envejece en fudres de roble francés durante 20 meses. En la cata destaca su color intenso, notas especiadas en nariz y una gran estructura y concentración en boca.

La nueva Sala Santiago Ugarte, pasado y futuro en un mismo espacio

Coincidiendo con el 120 aniversario, Bilbaínas ha inaugurado una moderna nave de vinificaciones especiales que se destinará a la elaboración de vinos de alta gama y que lleva por nombre Santiago Ugarte en honor a su fundador. Reflejo de cómo se concibe la elaboración de vino en la bodega, ahora y desde hace 120 años, la sala cuenta con depósitos de hormigón y tinas de roble francés, así como lagares de diferentes tamaños y capacidades para poder vinificar cada parcela de sus mejores viñedos por separado, con el objetivo de respetar la esencia de cada uno de ellos. Además de este vínculo con la tradición, la sala Santiago Ugarte será el centro de investigación donde el equipo de enología realice pruebas con técnicas de elaboración, variedades minoritarias, diferentes tipos de crianzas, etc. para conseguir vinos de calidad que reflejen el viñedo del que proceden. De las experiencias enológicas que se desarrollen en este espacio se beneficiarán también todos los vinos de la bodega.Viña ZAco

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!