Prescriptores y periodistas vinícolas de ámbito nacional pudieron probar 41 vinos, 23 blancos y 18 tintos, de firmas pertenecientes a la principal asociación de Rioja, que integra a bodegas de diferente perfil que comparten su capacidad y orientación exportadora
Los principales prescriptores y periodistas vinícolas de ámbito nacional asistieron el pasado 21 de julio al evento ‘Cata Tendencias Grupo Rioja’, en el que pudieron probar 41 vinos, 23 blanco y 18 tintos que mostraban los proyectos más novedosos de 30 firmas de la asociación bodeguera. El acto, organizado por el reputado periodista Andrés Proensa, tuvo lugar en la sede de la Unión Española de Catadores en Madrid bajo la dirección técnica de su presidente, Fernando Gurucharri.
La cata estaba dividida en dos bloques temáticos, blancos y tintos de ‘terruño’, justificados por el impulso que se ha dado a los vinos blancos y la expectación que despiertan las nuevas indicaciones geográficas, en tanto que propician la aparición de nuevos vinos que marquen el futuro estilo de los tintos. El primer bloque estuvo conducido por el prestigioso periodista y crítico vinícola Carlos Delgado, quien apreció que Rioja haya reaccionado ante la demanda de vino blanco, ya que “ninguna zona vinícola, por importante que sea, puede sobrevivir si desacopla sus vinos a los hábitos y tendencias de consumo”.
En su opinión, los “grandísimos blancos actuales” recuperan la singularidad, que refleja la excelencia vitícola procedente del viñedo, y la personalidad, que recoge la excelencia vinícola aportada por el creador. Hay un amplio catálogo de variedades de buena calidad autóctonas o perfectamente adaptadas que aportan una gran diversidad de estilos, destacando la Maturana con la minoritaria con mayor proyección. Si no buscamos singularidad (recuperar variedades, proteger viñedo viejo…) no podemos hacer vino excelente”, asegura el veterano crítico.
Para el prestigioso periodista, “la personalidad la da la elaboración, que permite jugar con las inmensas posibilidades que se han abierto, y el enólogo pasa de ser un hacedor de vinos, que procura que técnicamente sea perfecto, a ser un creador de vinos.”
Por su parte, el tinto saco “músculo” para los invitados en el bloque dedicado a los vinos de ‘terruño’ conducido por la reconocida periodista y crítica vinícola Amaya Cervera, que acaba de recibir el Premio Nacional de Gastronomía. Los prescriptores pudieron catar vinos de Viñedo Singular, de municipio y de parcela, donde destacaron, además de la gran calidad de los caldos, la diversidad de estilos frente a la monotonía que se detecta en otras zonas vinícolas. Incidieron en el potencial de los vinos de Rioja ligados al terruño, así como en la necesidad de reivindicar variedades minoritarias como la Garnacha, sobre todo por el carácter particular que ofrecen en función de las zonas: Yerga, Tudelilla, el Najerilla, las zonas límite de Rioja Alta o Rioja Alavesa.
Para Amaya Cercera, “es apasionante ver cómo los estilos de vinos de Rioja se han ensanchado”, destacando la tendencia a elaborar con variedades minoritarias. “son vinos que requieren una narrativa”, afirma, aconsejando utilizar etiquetas que aporten información veraz.
Se declaró convencida de que Rioja tiene algunas de las mejores garnachas de España, por equilibrio y frescura, y aprecia un campo en el que Rioja pueda destacar porque supone un elemento diferencial. También le pareció interesante profundizar en el concepto de vino de pueblo, porque algunos “tienen muchísima personalidad”, y sentenció que, “aunque tenga vinos poderosos, Rioja no debe perder nunca la elegancia”.
El presidente de Grupo Rioja, Fernando Salamero y el Director General de la asociación, Iñigo Torres, ejercieron de embajadores del exclusivo encuentro y se mostraron muy satisfechos con el resultado de éste importante evento, que se celebra con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de las ayudas a la promoción de productos agroalimentarios.
Grupo Rioja es la asociación más antigua de la Denominación, ya que este año cumple 55 años de historia en los que ha contribuido de forma decisiva en la evolución y el prestigio de Rioja. Es la principal asociación bodeguera, con más de 60 firmas repartidas por las tres comunidades autónomas que la integran, que compran uva a más de 11.000 viticultores -de forma directa o indirecta a través de las cooperativas- y emplean a más de 2.700 personas en la zona de producción, representando conjuntamente más del 75% de la comercialización de Rioja.
La agrupación está integrada por empresas de todas las tipologías, desde las que pertenecen a grandes grupos nacionales hasta pequeñas bodegas familiares, con firmas centenarias y otras de reciente implantación, que comparten su capacidad y orientación exportadora.