El sumiller del Celler de Can Roca ha ejercido como Maquinista del Año en la La Cata del Barrio de la Estación de Haro
Como antesala de La Cata del Barrio de la Estación que se celebró el 18 de junio en Haro, Josep Roca dirigió la cata “El tren de la sostenibilidad, un abrazo entre el vino y el tiempo” en la marquesina de Bodegas Bilbaínas- Viña Pomal. El sumiller del triestrellado Celler de Can Roca es el Maquinista del Año de La Cata del Barrio de la Estación, portavoz oficial del gran evento enogastronómico. Roca mostró la influencia del tiempo y el clima, del carácter de la añada, en el resultado final del vino, pasando por años fríos y cálidos míticos en Rioja para mostrar la adaptación de las bodegas del Barrio a esas circunstancias y elaborar el mejor vino posible.
El sumiller de El Celler de Can Roca (*** Michelin) recorrió algunas de las añadas más cálidas del siglo XX y lo que llevamos de XXI a través de los vinos de las Bodegas del Barrio de la Estación: Muga Gran Reserva 1970 de Bodegas Muga; Gran Zaco Gran Reserva 1973 de Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal; Gran Reserva 904 1985 de La Rioja Alta, S.A.; Imperial Gran Reserva 2009 de CVNE; Roda I Reserva 2003 de Bodegas RODA; Pancrudo 2013 de Gómez Cruzado; un mosto de graciano de la Finca Vicuana 2019 de Bodegas Bilbaínas- Viña Pomal; y Viña Pomal Vinos Singulares Graciano 2019, de Bodegas Bilbaínas- Viña Pomal y el excepcional Corona 1939, un vino blanco elaborado y olvidado en bodega el año del fin de la Guerra Civil.
El título de Maquinista del Año se otorga a profesionales de contrastado prestigio y reputación en el mundo del vino. Los predecesores de Josep Roca al mando del tren del Barrio de la Estación han sido los Masters of Wine Sarah Jane Evans (2018), Pedro Ballesteros (2016) y Tim Atkin (2015). Cada uno de ellos dejó su sello en el Barrio y convirtió cada una de sus respectivas entregas en una cita inolvidable.
La edición 2022 de La Cata del Barrio de la Estación ha vuelto a mostrar las ganas que tienen los amantes del vino y la gastronomía de retomar actividades en torno al vino. Más de 3500 personas, algunos de ellos procedentes de lugares como Francia, Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, México o Estados Unidos, han acudido a esta nueva entrega, que ha regresado tras el parón de la pandemia con ganas de dar a conocer la calidad de los vinos que se elaboran en este mágico enclave, el lugar del mundo que concentra más bodegas centenarias.