La Fundación Caja Rioja y Bankia han organizado el 30º Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja que tradicionalmente se celebraba en fechas previas a las fiestas de la Vendimia junto con el Concurso Agrícola de la Rioja, que en esta ocasión no ha podido llevarse a cabo por la situación derivada de la COVID 19. Para ello se ha modificado la forma tradicional del concurso, cuya dirección técnica está a cargo de la revista La Prensa del Rioja, garantizando la cata ciega de las muestras participantes en las mejores medidas de seguridad.
La edición de este año estableció una doble cita los días 9 y 16 de septiembre en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificad Rioja que ha permitido seleccionar los vinos galardonados de entre las 34 bodegas participantes con 84 muestras presentadas en las diferentes categorías: 32 de tinto, 28 de blanco y 24 de clarete/rosado. Con los premios otorgados se pretende contribuir a una mayor difusión de la calidad de los productores, por lo que entre los premios que se otorgarán, acompañando al trofeo realizado por el escultor riojano Óscar Cenzano, se incorpora la divulgación de las cualidades de los vinos premiados.
Los galardonados de esta edición han sido:
Vino tinto
- Primer premio, trofeo de oro y diploma de honor: Bodega y Viñedos Solabal, Ábalos.
- Segundo premio, trofeo de oro y diploma: Viña Valdeloyo, San Vicente de la Sonsierra.
- Tercer premio, trofeo de plata y diploma: Bodegas Castillo de Mendoza, San Vicente de la Sonsierra.
Vino blanco
- Primer premio, trofeo de oro y diploma de honor: Bodegas del Medievo, Aldeanueva de Ebro.
- Segundo premio, trofeo de oro y diploma: Bodegas Tarón, Tirgo.
- Tercer premio, trofeo de plata y diploma: Bodegas y Viñedos Quiroga de Pablo, Azofra.
Vino clarete y rosado
- Primer premio, trofeo de oro y diploma de honor: Bodegas Castillo de Mendoza, San Vicente de la Sonsierra.
- Segundo premio, trofeo de oro y diploma: Bodega y Viñedos Solabal, Ábalos.
- Tercer premio, trofeo de plata y diploma: Bodegas y Viñedos Ilurce, Alfaro.
Desde la Fundación Caja Rioja y Bankia «queremos agradecer en este año tan especial y complicado la participación de todas las bodegas concursantes, la generosidad y la gran aportación del Consejo Regulador de la DOC RIOJA, a la Prensa del Rioja y a su director Javier Pascual como coordinador técnico del Concurso y a todos los jurados que han participado en la misma».