Los hermanos Hernáiz acaban de presentar Finca La Emperatriz Gran Vino 2016, un blanco monovarietal de viura y un tinto con 18 meses de crianza en barrica elaborado con tempranillo, garnacha y viura, con los que inician la renovación completa de su gama de vinos. Ambos se vinificaron con uvas procedentes de cepas con un promedio de 60 años, y recuperan el estilo de vinos finos y de guarda que dio gloria a la Rioja Alta. Ahí reside la clave del giro que realiza ahora la bodega: en el deseo de recuperar la esencia de la finca para lo cual han cambiado el enfoque hacia el estilo bordelés.
Se trata de un cambio sustancial que se resume en una gama compuesta por cuatro nuevos vinos, que responden al nombre de Finca La Emperatriz Gran Vino y El Jardín de La Emperatriz, ambos con un blanco y un tinto. Esta nueva época viene impulsada por la nueva clasificación de la D.O.Ca. Rioja que acredita a los vinos en función de su origen, con la indicación ‘Viñedo singular’ en la cúspide, mención que distingue ya a 30 Ha de Finca La Emperatriz.
En 1996, la familia Hernáiz adquirió esa histórica finca de viñedo que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien en la Exposición Universal de 1878 obtenía el reconocimiento a los vinos elaborados en dicha finca.