El prestigioso crítico y Master of Wine Tim Atkin reconoce al enólogo de Bodegas Riojanas S.A. como ‘Leyenda de Rioja’
Felipe Nalda Frías, enólogo de Bodegas Riojanas S.A. desde 1960 hasta 2006, ha recibido el reconocimiento ’Leyenda de Rioja’ en la edición 2020 de la guía ‘Report Rioja 2020’ que publica el prestigioso Master of Wine y crítico británico Tim Atkin desde hace cinco años con gran éxito. Un enólogo ‘de leyenda’, cuarta generación de la familia fundadora de la bodega, que durante medio siglo puso su sello personal a unos vinos que ya son legendarios, como el Monte Real de la histórica añada del 64.
Nacido en Cenicero en 1941, Felipe Nalda es uno de los enólogos más prestigiosos de la vitivinicultura española y maestro consagrado en el arte de la crianza de los vinos, que durante casi medio siglo llevó las riendas enológicas de esta bodega centenaria. Criado entre sus barricas y depósitos, a los 24 años asumió la Dirección Técnica y quiso la fortuna que la primera cosecha que elaboró fuera la mítica añada del 64, una de esas cosechas de leyenda de la que todavía podemos disfrutar gracias a las botellas que aún atesoran en sus calados.
La contribución de Felipe Nalda fue decisiva para el éxito de la estrategia de creación de marca emprendida aquellos años, que logró posicionar en la gama alta a Viña Albina y Monte Real, convertidas hoy en dos marcas icónicas para los conocedores y amantes de los vinos de Rioja. “A pesar de la incorporación de la tecnología, podemos seguir hablado de vinos de elaboración artesana, pues tenemos muchos más medios para que el proceso se desarrolle de la mejor forma posible, pero nuestra intervención es solo para dirigirlo”, aseguraba Felipe Nalda hace unos años con motivo de la inauguración de nuevos equipos experimentales para la elaboración de vinos de gama alta, en línea con las nuevas tendencias.
Esa inquietud innovadora ha sido siempre parte importante de su filosofía de trabajo, traducido en la puesta al día de vinos como Monte Real, pionero en Rioja de los ‘vinos de finca’, creados a principios del Siglo XX por las bodegas históricas. Monte Real ha sido capaz de mantener una identidad muy bien definida, ya que representa el carácter auténtico del tempranillo riojano y la singularidad de los viñedos situados en el paraje ‘El Monte’ de Cenicero, el mejor legado de Bodegas Riojanas que ha sabido transmitir generación tras generación.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!