Las crónicas del ‘VINUBIQUO 2021’ (VII)
La crónica de Iván Sánchez
En el corazón de La Rioja Alta , concretamente en Ollauri, encontramos a Luis Valentin y a Carmen Enciso, dos apasionados del vino que, tras trabajar varios años juntos en una gran bodega decidieron emprender su proyecto personal en el 1998. Tenían claro que querían establecerse en Rioja Alta, en suelos arcillo calcáreos, donde encontraban una de las premisas para elaborar sus vinos finos de Rioja. El pueblo elegido fue Ollauri, ya que cumplía todos sus requisitos y además explican y hacen notar la hospitalidad y ayuda que tuvieron de sus gentes y de la alcaldesa que en aquel momento tenía el pueblo.
Sus 29 hectáreas divididas en 19 parcelas no solo se encuentran en Ollauri, sino que se dispersan por Briones, Haro, Rodezno, Gimileo, Zarratón y Villalba. La uva Tempranillo se convierte en la reina en sus viñedos, que posteriormente pasa a ser cuidada por su gran apuesta, el cemento, tan utilizado en Francia por grandes Chateaux como Cheval Blanc. El cemento, un material que da longevidad y preserva el aroma de los vinos, no tiene una extracción tan potente como en el Inox pero para el concepto de vinos finos de Luis y Carmen les encajaba perfectamente.
Sus vinos tintos, en los que predomina con gran mayoría su Tinto Reserva, reflejan lo que para ellos es un Tempranillo norteño, no tan potente pero si más fino debido a su crianza en barricas de roble francés con tostados ligeros para preservar la fruta de la uva.
El exprofesor de enología de Luis y gurú de los vinos blancos de Burdeos y norte de España, Denis Dubourdieu, les recomendó el roble ruso para sus vinos blancos que reflejan la elegancia de la Viura en estado puro. La mañana acabó con un magnifica cata en la que se probaron 3 blancos de diferentes añadas y la primera elaboración de los mismos, un blanco fermentado en barrica del 2008 que con el paso del tiempo en la boca mostraba la gran capacidad de envejecimiento de los vinos de Rioja. A los blancos le siguió su rosado al completo de Tempranillo, un futuro vino únicamente criado en cemento; sus reservas y los “10 años después” Todos ellos con el sello de elegancia y longevidad de sus vinos. ¡Gran VINUBIQUO para un inicio del programa de formación del 2021!