The Wine Edition Wines from Spain 2026 apostó por romper muros, abrir el discurso del vino y poner en valor la diversidad de territorios, la sostenibilidad y los jóvenes talentos que construyen el futuro del sector
Texto: Mirian Terroba
redaccion@laprensadelrioja.com
“Estamos tratando de derribar todos los muros que, sin querer, los amantes del vino estamos levantando; hay que seguir trabajando para reconquistar a la gente y convertir el mundo del vino en algo más abierto y social”. Una declaración de intenciones que ha atravesado transversalmente todo el programa de The Wine Edition Wines from Spain. Benjamín Lana, director general de Madrid Fusión, inauguró el encuentro apelando directamente a esa necesidad de cambio que busca menos solemnidad, menos jerarquías inamovibles y más voluntad de diálogo. Más preguntas que dogmas. Más emoción que tecnicismo vacío.
En este sentido, Ferran Centelles, que presentó el Volumen VIII del Sapiens del Vino dentro de la Bullipedia, centrado en el vino como parte esencial de la experiencia del cliente, lejos de discursos abstractos, aterrizó la teoría en la práctica cotidiana del restaurante: desde la elección de la copa hasta la gestión de los tiempos, el espacio o las reservas. “El vino no es solo un acompañamiento, es un elemento que puede transformar la experiencia completa”, defendió el ex sumiller de elBulli, subrayando que el valor del vino no está solo en lo que es, sino en cómo se vive y cómo se cuenta. Su llamada final fue clara: explicar el vino desde la emoción. Porque cuando el lenguaje conecta con la amígdala —recordó— aumenta el placer. Y sin placer, el vino pierde sentido.
Uno de los momentos más humanos del Congreso llegó con la conversación entre Fernando Mora MW y María José López de Heredia, CEO de Viña Tondonia. Defensora de los métodos clásicos y cuarta generación al frente de una bodega fundada en 1877, López de Heredia ofreció una visión honesta, alejada de la épica fácil.Su reflexión final encapsula a la perfección el espíritu de esta edición: “Del vino no hay que hablar tanto, tiene que hablar él solo. Cuando lo describimos, lo limitamos”.

El vino como relato y la necesidad de desmitificar
Uno de los ejes más significativos de esta edición de The Wine Edition Wines from Spain ha sido la reflexión pausada y honesta sobre qué estamos contando cuando hablamos de vino y, sobre todo, cómo lo estamos contando. En este sentido, las palabras que Elena Corzana -viticultora, enóloga, ingeniera agrícola y sumiller- ha publicado en su blog sintetizan con especial claridad el espíritu que ha atravesado las ponencias, catas y conversaciones informales durante los tres días de encuentro.
“Este espacio ha funcionado como un foro real de reflexión”, escribe Corzana, “donde han convivido sumilleres, viticultores, cocineros, periodistas y estudiantes, todos con una inquietud común: entender el vino no solo como producto, sino como expresión cultural y emocional”. Una definición que encaja plenamente con la voluntad explícita del evento de alejarse del vino como objeto de culto inaccesible para devolverlo a un terreno más humano, más comprensible y más honesto.
En esta línea, defiende una concepción de la cata alejada del examen técnico y más próxima a la conexión: “No se trata solo de identificar aromas o estructuras, sino de entender por qué un vino es como es”. Una visión que refuerza la idea, muy presente durante el congreso, de que el conocimiento no debe servir para imponer distancia, sino para generar vínculos. “El vino no necesita solemnidad constante; necesita verdad y cercanía”, afirma. Y ese cambio de tono ha sido palpable: menos obsesión por las puntuaciones, menos jerarquías cerradas y más conversación abierta. Más preguntas que respuestas, destaca.
Las catas temáticas y los maridajes centrados en vinos de fuerte identidad —terroirs volcánicos, garnachas de altura, viñedos viejos y variedades locales— han reforzado esta idea del vino como diálogo, no solo con la cocina, sino con el contexto que lo rodea. El vino deja de ser el final del camino para convertirse en parte del proceso creativo, capaz de inspirar técnicas, ritmos y decisiones culinarias.
Sabores que cuentan un territorio
En la cata “Rioja, sabores que cuentan un territorio”, Corzana aportó su mirada sobre la viticultura como relato. A través de cinco vinos de proyectos integrados en la Asociación Menudas Bodegas, la sesión puso de manifiesto una idea fundamental: no existe una única Rioja, sino muchas. Pueblos, suelos, altitudes y sensibilidades distintas que se expresan en vinos con identidades propias, lejos de lecturas uniformes o simplificadoras.
Para Corzana, catar estos vinos es “una forma de recorrer paisajes y escuchar voces distintas, todas legítimas, todas necesarias”. Una afirmación que conecta directamente con uno de los grandes consensos de esta edición: la urgencia de reconocer la diversidad como valor y no como problema, y de dar espacio a la viticultura de pequeña escala como herramienta para que el territorio pueda expresarse sin filtros.
Pensar el vino para que tenga futuro
The Wine Edition Wines from Spain se ha consolidado como un espacio clave para explorar tendencias, aprender y debatir sobre el presente y el futuro de la viticultura y su relación con la gastronomía. A lo largo de tres días, se han combinado ponencias magistrales, mesas redondas, catas guiadas por expertos, degustaciones abiertas y maridajes innovadores, junto con sesiones especiales como los Vinomio 60’, que han conectado alta cocina y vino en propuestas culinarias diversas. El programa ha abordado desde temas técnicos —terroir, ADN aromático, nuevos modelos de negocio, sostenibilidad y experiencias en restaurante— hasta reflexiones culturales y sociales sobre el vino, con la participación de figuras nacionales e internacionales del sector. Asimismo, ha fomentado la interacción directa con viticultores, sumilleres y chefs, incluidos espacios de degustación accesibles, y ha incluido sesiones sobre nuevos modelos de negocio, cooperativas contemporáneas, microbodegas, producción nómada, relevo generacional, cambio climático y sostenibilidad real, lejos del greenwashing.
El VI Premio Juli Soler ha reconocido a jóvenes talentos que encarnan un futuro diverso y comprometido, como Gabriela Palacios, enóloga y directora técnica de Marqués de Vargas. Gabriela encarna la nueva generación del vino español con autenticidad, maestría técnica y un compromiso profundo con la sostenibilidad. Su trayectoria en Marqués de Vargas, desde 2024 hasta su nombramiento como directora técnica a finales de 2025, es ejemplo de trabajo bien hecho, visión y responsabilidad. Como señala la propia bodega, «su labor refleja un respeto absoluto por el entorno y una devoción incondicional por los viñedos, brindando por la pasión del equipo que la respalda y por un futuro donde la excelencia siga siendo la esencia del vino español«.
Junto a ella han sido premiados Lluís Subirós, Mario Ayllón, María Ruiz y Michael Candelario.











