Francisco Hurtado de Amézaga, director General Técnico y de Producción de Marqués de Riscal y quinta generación al frente de la bodega fundada a mediados del Siglo XIX por Guillermo Hurtado de Amézaga, nos mostraba el pasado año a un grupo de periodistas la importante actividad viticultora que desarrolla la bodega y su inequívoca vocación por aplicar criterios de sostenibilidad en todo el proceso de producción. Hasta tal punto es así, que una parte importante de las más de seiscientas hectáreas que controlan para su abastecimiento de uva en el entorno de Elciego cumplen con los requisitos establecidos para la certificación de cultivo ecológico. A pesar de ello, Riscal no ha optado por utilizar este tipo de diferenciación en la comercialización de sus vinos.
También reconoce Paco Hurtado que es muy poco conocido -seguramente por su propia discreción- el trabajo que han desarrollado en los últimos treinta años sobre el viñedo con el objetivo de ir superando paulatinamente el nivel de excelencia de sus vinos. Este conocimiento de la forma de trabajar en la viña y en la bodega contribuye sin duda a cambiar la percepción que uno puede tener de una empresa como Riscal, que se mueve en volúmenes de elaboración en torno a los diez millones de kg de uva y comercializa más de cuatro millones de botellas de la categoría reserva, manteniendo de forma constante los máximos niveles de calidad.
Marqués de Riscal ha demostrado ser una bodega bien anclada sobre los sólidos cimientos de una historia que arrancó hace más de 150 años y que ha seguido escribiéndose en clave de innovación hasta el punto de tener en su haber hitos importantes en la evolución del mundo del vino en general y de Rioja en particular. Como recordaba Paco Hurtado, fue la primera bodega de Rioja en poner una mesa de selección allá por el año 1995 y Barón de Chirel el precursor de los vinos de ‘alta expresión’.
Viñedos Singulares
La nueva figura de ‘Viñedos Singulares’ creada por la DOCa Rioja no representa ningún problema de encaje con la filosofía de ensamblaje de los vinos que elabora Marqués de Riscal. Han registrado varias decenas de sus viñedos entre los potenciales aspirantes a convertirse en ‘Viñedos Singulares’, entre los que el denominado ‘Tapias de Riscal’ ha sido el primero que se elaboró por separado en la cosecha 2017 y está siguiendo todos los controles de trazabilidad necesarios con el objetivo de presentarlo en su día como vino procedente de ‘Viñedo Singular’.
Premios Eco & Organic Awards Ibérica
En los años setenta, Paco Hurtado de Amézaga puso en marcha la bodega de Marqués de Riscal en Rueda, cuyo actual director Técnico es su hijo Luis Hurtado. Tiene 70 hectáreas de viñedo en propiedad, todas ellas con certificación ecológica, cuyos vinos comercializa con las marcas Marqués de Riscal Organic, Finca Montico y Marqués de Riscal Sauvignon Blanc. Este último ha sido elegido como el producto más innovador dentro de la categoría de bebidas ecológicas en los Premios Eco & Organic Awards Ibérica, que reconocen los productos más ecológicos, sostenibles y éticos más innovadores de entre los lanzados al mercado en los últimos 12 meses.