La actividad se celebrará el 26 de marzo y estará dirigida por Aitor Trabado, que define los `Orange wines´ como “vinos extremos, hechos por extremistas que buscan lo natural, lo biodinámico”.
Bodegas Fernández Eguiluz organiza el domingo 26 de marzo en sus instalaciones una curiosa cata de vinos naranjas, dirigida por Aitor Trabado, un enamorado de los `Orange wines´ que los define como “vinos extremos, hechos por extremistas que buscan lo natural, lo biodinámico. Muy diferentes y muy especiales, casi creando su propia categoría, no quedándose sólo en vinos blancos macerados con sus pieles.”
Se considera vino naranja a un vino blanco donde el mosto de la uva se deja macerar junto a sus pieles durante un período de tiempo determinado, y este contacto tiñe su tonalidad final, que puede ir del amarillo oro hasta el naranja intenso, pasando por distintas tonalidades oxidadas, en función de cuánto tiempo se deje con los hollejos. El origen de esta práctica se remonta a la antigüedad, a los tiempos en los que empezó la producción de vino blanco y era necesario utilizar algún sistema para evitar su deterioro y oxidación. El contacto de las pieles con el mosto ayuda a proliferar la presencia de sulfitos naturales en el vino durante la fermentación, ayudándole a crear resistencia.
La actividad comenzará a las 13:00 h en la bodega de Ábalos, en la Sonsierra riojana, y se catarán 5 vinos naranjas. La experiencia tiene un precio de 25 euros y las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservar en el teléfono 659 146 888.
Esta iniciativa es la primera actividad del ciclo que Bodegas Fernández Eguiluz tiene previsto desarrollar a lo largo de este año, con el objetivo de difundir distintas curiosidades del mundo del vino y dar a conocer su bodega familiar.