La producción ecológica crece a nivel mundial, pero la rentabilidad para los productores y la claridad normativa siguen siendo desafíos clave, según han señalado el presidente de Bodegas Familiares Matarromera y el presidente de Viticultura de la OIV durante las XVII Jornadas Universitarias del Vino Ecológico
Las XVII Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE), celebradas en el marco de los XVII Premios Ecovino, analizaron en el Aula Magna de la Universidad de La Rioja los principales retos y oportunidades de la producción ecológica de vino, abarcando enfoques técnicos, económicos y medioambientales. Entre los participantes se encontraban Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera y de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), y Mario de la Fuente Lloreda, presidente de Viticultura de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Durante su intervención, Carlos Moro destacó que «España es el país quizá que más posibilidades y más territorios tiene para hacer vinos ecológicos». Sin embargo, alertó sobre los retos en el consumo porque «conceptualmente, la gente tiene el gusto y el deseo de tomar vinos ecológicos, pero en la práctica, trasladarlo al consumo diario es más difícil debido a los precios y a los procesos de producción más complejos».
Moro explicó que los factores que afectan al consumo incluyen procesos de producción más largos, mayor complejidad y menores rendimientos. «Desde el punto de vista de consumo es más complicado porque estamos en un momento en el que los precios afectan al consumo y los vinos ecológicos a veces tienen un proceso un poquito más largo, más complicado, unas producciones con un poquito menos de rendimiento y eso afecta».
Además, señaló que «desde el punto de vista del productor, del bodeguero, no se retribuye suficientemente el valor que tienen» los vinos ecológicos. Subrayó el papel que deberían jugar los organismos de agricultura ecológica que, «no deberían estar solo para controlar, sino también para promover» el consumo mediante campañas de marketing.
Por su parte, Mario de la Fuente abordó la viticultura ecológica desde un enfoque global. Destacó que «la tasa de crecimiento interanual de la producción ecológica del último quinquenio ha sido superior al 6 %. Hay un millón de hectáreas a nivel mundial de producción ecológica y España es líder con 125.000 hectáreas, lo cual es un punto positivo que tenemos que lograr ‘vender’ y posicionar en determinados mercados».
No obstante, De la Fuente criticó la confusión terminológica en Europa: «En España se utiliza el concepto ‘ecológico’, que no tiene nada que ver con el concepto que se traduce en el mundo sajón, que es ‘orgánico’; o el francés, que es ‘biológico’. Estos tres conceptos no tienen nada que ver uno con otro y, sin embargo, en el punto de vista legislativo son sinónimos. Ahí luego podemos entrar en el debate de qué prácticas pueden ser sostenibles o no, porque no es lo mismo ser ecológico que ser sostenible».
La cita fue inaugurada por Carmen Novo Urraca, vicerrectora de Internacionalización, y moderada por Antonio Tomás Palacios, profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja y director general de Laboratorios Excell Ibérica. Las otras dos ponencias corrieron a cargo de María Gloria Sáenz Romo, directora técnica del Consejo Regulador de la Producción Ecológica de La Rioja (CPAER), que abordó la certificación ecológica como garantía de calidad medioambiental, y de Alejandra Rubio Gil, directora del órgano de control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que presentó las estrategias de sostenibilidad implementadas por la denominación.
Íñigo Crespo, presidente de la Asociación Cultura Permanente, señaló que las XVII JUVE representan «el complemento de difusión científica» de los Premios Ecovino y que a las jornadas asisten «científicos, colaboradores y personas referentes en el sector que dan testimonio y poso científico» a la promoción del vino ecológico.
Las XVII JUVE buscan promover la divulgación científica de la viticultura comprometida con el medio ambiente, la elaboración sostenible de vinos de alta calidad y la promoción de su consumo responsable. Como actividad complementaria, está prevista una visita a las instalaciones de Bodegas LAN en Fuenmayor el próximo 20 de febrero.











