En 1994, Óscar Tobía, Ingeniero Agrónomo y Máster en Enología y Viticultura, de espíritu inquieto e innovador y con ganas de explorar nuevas formas enológicas, recuperó las viejas instalaciones familiares de San Asensio para elaborar sus primeros vinos y dar así un nuevo impulso a la tradición vitivinícola familiar. Desde entonces, su compromiso con la innovación y su capacidad para seguir sorprendiendo a los amantes del vino le han permitido ofrecer propuestas muy singulares, distinguidas sobre todo por su calidad.
Años más tarde, Bodegas Tobía se trasladó a Cuzcurrita buscando unas infraestructuras más amplias y modernas para propiciar la elaboración de vinos con alma de autor; vinos con carácter, modernos y más complejos.
Como afirma Oscar Tobía, “mi reto en cada vendimia es conseguir un nuevo avance en la búsqueda de la excelencia, de terrenos singulares que ofrezcan frutos complejos que con un esmerado cuidado de las distintas variedades de uva y sin alterar sus propiedades le permitan elaborar vinos sorpresivos y originales”. Esto ha sido continua motivación para Oscar durante estos años. Una filosofía de trabajo que ha situado los vinos de este bodeguero emprendedor en la élite de Rioja le ha llevado a ofrecer una completa y excepcional gama de vinos, reconocidos por la crítica con galardones nacionales e internacionales y muy valorados por los aficionados al vino.