La bodega centenaria experimenta con depósitos de elaboración de distintos materiales para mantener la identidad del terruño en el vino
Tras más de 130 años de historia y experiencia, Bodegas Riojanas inaugura La Galería para continuar investigando y aprendiendo en la elaboración de vinos. Experta en dejar hablar al viñedo a través de la crianza típica en barricas pequeñas de roble, el objetivo del nuevo espacio es descubrir cómo el viñedo se expresa en otros tipos de depósitos.
La Galería permitirá a los enólogos una respetuosa y cuidadosa elaboración de vinos de los viñedos más especiales para mantener la identidad del terruño, preservar la expresión más pura del viñedo.
En este nuevo espacio, Emilio Sojo, enólogo y director técnico de Bodegas Riojanas, y su equipo han trabajado con dos armas principales. Por un lado, la selección del viñedo y, por otro, la experimentación con depósitos de elaboración de distintos materiales innovadores.
Primero, recurrieron a la materia prima que aportará autenticidad a los futuros vinos, por el momento dos pequeños viñedos, Los Paletones y El Plantizo. Su combinación de altitud, suelos, edad, densidad de plantación, rendimientos, además de otras características, los convierte en Viñedos Singulares.
Para preservar la autenticidad de estos viñedos, sin dejar de elaborar en los depósitos tradicionales, Sojo y su equipo han empleado otros de materiales diferentes con menor interferencia en los vinos finales con los que pronto esperan sorprender al consumidor.
Por ejemplo, han instalado ánforas italianas de Cocciopesto de 2.000 litros –material totalmente sostenible que ya se utilizaba en la antigua Roma-, también pequeñas ánforas de gres, así como pequeños tinos de madera de productores de renombre como Seguin Moreau y Taransaud, además de depósitos pequeños de acero inoxidable, o barricas de madera de distintas dimensiones.