Como en otras bodegas de González Byass, en la bodega de Ollauri se instalará servicios energéticos de autoconsumo que evitarán la emisión a la atmósfera de más de 144 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la plantación de unos 7.200 árboles.
La bodega de Beronia que González Byass tiene en la localidad riojana de Ollauri va a dar un paso más en su apuesta por la reducción del consumo energético y la sostenibilidad medioambiental gracias a la instalación de autoconsumo.
Para ello, Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, instalará 452 módulos fotovoltaicos, con 540 wp de potencia por panel, con una potencia total instalada de 244 kWp, que permitirán a la bodega el autoconsumo del 34% de su energía con fuentes renovables.
Bodegas Beronia conseguirá así una mayor independencia energética al entrar en funcionamiento la planta fotovoltaica de autoconsumo, que se ubicará en sus cubiertas. Esta instalación permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 144 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la plantación de más de 7.200 árboles.
González Byass va a instalar más de 4.000 paneles solares para el autoabastecimiento de energía distribuidos en las bodegas de González Byass y Las Copas (Jerez de la Frontera, Cádiz), Beronia (Ollauri, La Rioja), Beronia Rueda (Rueda, Valladolid), Viñas del Vero (Barbastro, Huesca), Vilarnau (Sant Sadurní d´Anoia, Barcelona), Finca Constancia (Otero, Toledo); las plantas de Chinchón (Chinchón, Madrid) y Tomelloso (Ciudad Real), así como Casa Pedro Domecq en el Valle de Guadalupe (México).
En esta primera fase del proyecto los parques solares producirán anualmente 2,8 gigawatios hora de energía, lo que supondrá un 33% del consumo eléctrico en estas bodegas. Enmarcado en el plan de sostenibilidad de González Byass, “5+5 Cuidando el Planeta”, este proyecto avanzará en nuevas fases hasta lograr el objetivo de Net Zero Emissions en 2050.
Los 10 parques solares de González Byass alcanzan una superficie total de 2 hectáreas (la dimensión equivalente a dos estadios Wanda Metropolitano) y algunos de ellos cuentan con soluciones de ingeniería novedosas que garantizan un uso eficiente y óptimo de la energía generada. Destacan la presencia de paneles flotantes sobre el agua, así como aquellos que se sitúan sobre las cubiertas y el suelo, algunos respaldados por un almacenamiento de energía en baterías que cuentan con sistemas inteligentes para su conexionado o no a red.
Los parques fotovoltaicos permitirán a González Byass dejar de emitir a la atmósfera 710 toneladas de CO2, que equivale a la emisión de 175 hogares o a 1.000 vehículos recorriendo 7.100 kilómetros al año. Asimismo, esta acción reducirá su huella de carbono generando similares efectos positivos en el aire a los que producirían anualmente 35.500 árboles.