Biga de Luberri, de Bodegas Luberri, es la amabilidad, la distinción, la personalidad original culminada en un vino que ha evolucionado seguro, tranquilo, sereno. En su aroma identificamos la fruta roja fresca y limpia junto con los contornos de sus doce meses de crianza: el cuero, las especias, las maderas finas. Su entrada en boca es alegre y elegante, y su sabor, aún destacando los gustos de la crianza –vainilla, madera, humo–, mantiene la acidez frutal. Al mismo tiempo, aparece una idea de hierbas aromáticas, que nos traslada a sus viñedos de origen.

 

Es un vino 100% tempranillo, vendimiado en la primera quincena de diciembre y que ha seguido una elaboración tradicional, fermentado a temperatura controlada de 30oC y macerado durante 10 días. Biga es un que responde a un crianza de concepción moderna, con un predominio de fruta a la que una madera noble aporta los matices de complejidad.

La bodega recomienda su consumo con carnes blancas y rojas, asados de cordero, cerdo o buey, caza, aves, carnes estofadas, arroces, legumbres estofadas, setas, quesos curados y azules y servirlo a una temperatura de 16o a 18oC. Es ideal para su consumo inmediato, con una evolución positiva en botella durante los próximos 5 años.