Como todos los vinos de Bodegas Baigorri, el rosado 2022 procede de la pasión y el amor por unas tierras únicas, de la continua investigación y del perfecto conocimiento de los distintos terrenos.
Se elabora con uvas tempranillo (25%), viura (55%) y garnacha (20%) de varias parcelas situadas en la Rioja Alavesa y la Sonsierra con sus suelos arcillo-calcáreos característicos. La edad media de las viñas supera los 45 años, se encuentran a una altitud media de 550 metros, plantadas vaso y vaso emparrado. El trabajo en el viñedo es 100% trabajo manual y se sigue una viticultura sostenible.
Es un vino joven fermentado a baja temperatura juntamente con sus lías que, tras un proceso de clarificación y filtración es embotellado en el mes de febrero. El resultado es un vino de color rosado pálido y atractivo, intenso en nariz, destacando los aromas frutales de cítricos, piña y gominolas. En boca es suave y muy equilibrado y de retronasal largo e intenso.
Se recomienda servirlo muy frío para acompañar aperitivos de cualquier tipo y está especialmente indicado para mariscos y pescado, según la bodega. Es el vino más joven que elabora la bodega con producción limitada y “representa la versión más fresca de las variedades de uva características de Rioja Alavesa”.